La actriz cómica María Elena Velasco, famosa por su personaje “La India María”, falleció este jueves a la edad de 74 años, sin que se hayan determinado aún las causas del deceso, aunque en meses recientes había presentado problemas de salud.
La protagonista de “Ni Chana ni Juana”, “El coyote emplumado”, “OK, Míster Pancho” y “Las delicias del poder”, que le otorgaron un lugar en la memoria y corazones del pueblo mexicano gracias a la simpática India María, será velada en una funeraria de la capital del país.
María Elena Velasco Fragoso nació en la ciudad de Puebla el 17 de diciembre de 1940, fue actriz, comediante, guionista, entre otros roles en la industria del cine. Con poco menos éxito que como actriz de cine, también incursionó en la televisión, donde protagonizó la serie “¡Ay, María, qué puntería!”.
El aparentemente simple personaje que le dio fama a Velasco Figueroa no es obra de la casualidad, ya que tuvo una formación escénica importante, con Dimitrios Sarrás y Carlos Ancira como maestros de arte dramático, Ludwik Margules en dirección y Javier Robles y Raúl Figueroa como tutores en guionismo.
A través de la India María, María Elena Velasco retrató de manera cómica las peripecias de los indígenas que, generalmente por necesidad, se ven obligados a emigrar a las ciudades; aunque detrás de la comicidad, siempre inyectaba ciertas dosis de crítica al régimen y sarcasmo.
“La India María” también representó para la actriz una manera de reafirmar su mexicanidad, “lo grande que es nuestro país”. “Debiéramos sentirnos orgullosos todos los mexicanos, no es motivo de pena decir que somos mexicanos o de usar nuestro rebozo, al contrario, es maravilloso todo lo que es mexicano”, diría en una entrevista en los albores de su carrera.