Los rectores de la Universidad Iberoamericana de Puebla y de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Mario Patrón y Emilio Baños, respectivamente, compartieron sus expectativas respecto al gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo en temas como la seguridad, la calidad en la educación superior y el caso Ayotzinapa.
En entrevista, Mario Patrón, indicó que uno de los temas prioritarios que Claudia Sheinbaum expuso en el zócalo capitalino fue el caso de los desaparecidos de Ayotzinapa, una cuestión de vital importancia para el país.
En cuanto a la educación, el rector de la Ibero, resaltó la necesidad de una agenda que promueva la accesibilidad educativa, asimismo aplaudió el anuncio de la Beca Universal Rita Cetina para estudiantes de nivel básico.
“El tema de la agenda educativa me parece muy plausible, hoy mismo el secretario de Educación presentó un paquete de apoyos e incentivos para básica y media, que me parece que es fundamental para el país”, expuso.
A su vez, destacó la importancia de abordar problemáticas actuales como la crisis climática, el estrés hídrico y la igualdad sustantiva, no obstante, consideró que falta abordar puntos como la libertad de expresión, la violencia en el país y los derechos humanos.
Por su parte, Emilio Baños, destacó que, en cada cambio de gobierno, la seguridad es una de las principales preocupaciones, por lo que espera que se implemente una estrategia que brinde tranquilidad a la ciudadanía.
En el ámbito educativo, el rector de la Upaep, destacó la importancia de mejorar la calidad de la educación superior y se impulse la investigación e innovación, a través de procesos rigurosos que garanticen la excelencia.
“Lo que esperamos es que se avance en calidad de la educación superior, un proceso que se ha detonado un poco burocrático pero que debe empezar a dar resultados”, detalló.
Finalmente, indicó que el tema de la innovación y apuesta por la investigación, son áreas que consideró deficientes en la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, ya que consideró que el desarrollo del país depende de la inversión en innovación y en el talento universitario.