Los Modelos de Naciones Unidas alrededor del mundo son una herramienta educativa sumamente útil para la preparación de jóvenes conscientes, competentes y comprometidos con las grandes crisis de la sociedad. Por ello, la Ibero Puebla, con la convicción de que mejorar el mundo es posible, llevó a cabo la edición 2024 del IBEROMUN.
Este ejercicio se realiza con la participación activa y solidaria de estudiantes de diversas instituciones educativas; diferentes perfiles, edades y conocimientos confluyen a lo largo de tres días para simular diferentes escenarios que las y los diplomáticos de la ONU enfrentan.
“Ustedes, que en poco tiempo se encargarán de atender los desafíos de un mundo que atraviesa una crisis, son los protagonistas; y eso me llena de esperanza”: Mtro. Mario Patrón
“El IBEROMUN es una pieza muy importante de nuestra propuesta educativa. La entusiasta participación de todas y todos ustedes refrenda la misión que compartimos para que las juventudes se preparen críticamente y pongan en práctica herramientas colaborativas para la gestión de las problemáticas del presente y del futuro”, dijo el titular de Rectoría, Mario Patrón Sánchez, a los más de 140 participantes.
Este foro contó con la presencia del embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, quien dio una fructífera charla a los estudiantes sobre cómo manejar el trabajo multilateral como agentes diplomáticos internacionales. Esto no solo para sobresalir en sus actividades académicas, sino para enfrentarse a cualquier situación adversa en sus vidas como profesionales.
A través de diez consejos puntuales, el Graeme C. Clark buscó cultivar en las juventudes la escucha activa, el diálogo constante, la negociación, la diplomacia, y el compromiso. Además de las recomendaciones, el embajador sostuvo un diálogo horizontal con el alumnado.
“Les toca a ustedes corregir los errores de mi generación: mejorar el sistema de Naciones Unidas y pensar en los grandes desafíos de nuestra sociedad, medioambiente, derechos humanos, el papel de los pueblos originarios, etcétera”, encomendó el diplomático.
La organizadora principal de esta edición fue Valeria Vera Aspinwell, estudiante de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la universidad, quien inauguró la jornada de trabajo agradeciendo a sus compañeras y compañeros por la gran disposición y entusiasmo.
“Todos los que estamos aquí queremos buscar un salvavidas común; el cual, yo me atrevo a llamar la escucha activa y recíproca […] he ahí la importancia de los modelos de Naciones Unidas”, dijo la estudiante, quien también agradeció a las autoridades la oportunidad de aprender en este simulador.