La profesora Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel Mossa, fue despedida por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La máxima casa de estudios del país informó que rescindió el contrato de Rodríguez Ortiz, quien dijo hoy que compartió la tesis de Esquivel Mossa con varios alumnos, por haber “incurrido en causas graves de responsabilidad”.
Otro de los argumentos esgrimidos por la UNAM, dados a conocer en un comunicado, es la “falta de probidad y honradez” de la académica como directora de tesis, así como en sus actividades como docente.
También se indicó que la decisión se tomó con base en los resultados del Procedimiento de Investigación Administrativa, en los que se determinó que Rodríguez Ortiz “cometió conductas contrarias a los propósitos y fines que persigue esta casa de estudios”.
En el mismo documento, la universidad pública nacional señaló que el despido se realizó conforme a la normativa universitaria y que este 18 de enero se le informó a Martha Rodríguez de la cancelación de su contrato individual de trabajo.
De igual manera, la UNAM señaló que está tomando medidas preventivas adicionales tendientes a evitar que este tipo de casos ocurra nuevamente, aunque no explicó cuáles son esas medidas y su alcance.
Martha Rodríguez confiesa ‘culpa’
Este día, Martha Rodríguez aseguró que, en 1985, compartió el proyecto de tesis de Yamín Esquivel con otros alumnos, entre los que supuestamente se encontraba Édgar Báez Gutiérrez, quien se tituló un año antes que la ministra de la SCJN.
Reconozco que le compartí el proyecto de tesis de la alumna Yasmín Esquivel Mossa al alumno Édgar Ulises Báez Gutiérrez y seguramente a otros alumnos más; pero quiero aclarar que era con el ánimo de que lo tomaran solo como referencia”, según Rodríguez Ortiz.
La hoy exacadémica de la UNAM dijo que si Édgar Báez se tituló un año antes, fue debido a que Yasmín Esquivel no había realizado su servicio social, pero que supuestamente inició su investigación en 1985.
Finalmente, dijo que le era difícil recordar el contenido “de todas y cada una de ellas”, y que en aquel entonces, no se percató de que, según ella, “el contenido original de la tesis de Yasmín Esquivel Mossa fue replicado en la tesis del alumno Édgar Ulises Báez”.