Por la calidad que ofrece en sus procesos académicos y administrativos, la Licenciatura en Medicina que oferta la Facultad de Medicina de la BUAP obtuvo la acreditación internacional de su programa para el periodo 2022-2027, por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica A. C. (COMAEM), el máximo organismo en esta materia.
Entre los aspectos que se valora para lograr esta acreditación, que por primera vez obtiene la Licenciatura en Medicina, se encuentran la selección de estudiantes, plan académico, proceso de enseñanza aprendizaje, perfil de la planta docente, así como infraestructura, insumos, gestiones administrativas y resultados, dio a conocer el director de la Facultad de Medicina, Guillermo Vázquez de Lara Cisneros.
Hay un instrumento que toma en cuenta todos esos factores, desde la visión y la misión de la Facultad de Medicina, hasta entrevistas con los alumnos, ya que nos visita un grupo de valuadores que analiza aspectos, tanto administrativos como académicos, haciendo énfasis en los resultados y en los efectos sobre el alumnado y cómo perciben el proceso de enseñanza aprendizaje”, señaló Vázquez de Lara Cisneros.
El director de la Facultad de Medicina aseveró que, por la pandemia, lograr esta acreditación no fue una labor sencilla. Reconoció el trabajo previo de su antecesora, la doctora Indiana Torres Escobar, al realizar un gran esfuerzo para coordinar y organizar a todo un cuerpo de docentes y estudiantes que participó en la conformación de las evidencias y los probatorios que se suben a la plataforma del COMAEM.
A este esfuerzo, destacó el doctor Vázquez de Lara, hay que sumar el trabajo del doctor Guillermo Muñoz Zurita, experto en evaluación. De igual forma, el Programa de Desarrollo de Calidad, de la Vicerrectoría de Docencia, también fundamental para alcanzar este objetivo.
El secreto está en coordinar y trabajar en conjunto, porque ya somos una buena universidad, así que lo que se necesitaba era articular todo lo relacionado con la información que nos requería el COMAEM”, explicó el director de la facultad.
Añadió que se atendió las recomendaciones realizadas por este organismo, las cuales ahora representan una guía para mejorar el trabajo de la facultad, a fin de seguir avanzando mediante las oportunidades que existen en otras áreas.
Actualmente, la Licenciatura en Medicina de la BUAP cuenta con 14 miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI): uno es nivel III; dos, nivel II; 10, nivel I; y un candidato. Además, 11 docentes tienen reconocimiento PRODEP.
Respecto a su oferta educativa, se imparte las licenciaturas en Biomedicina, Ciencia Forense, Fisioterapia, Nutrición Clínica y Medicina, además de los programas de Profesional Asociado en Imagenología y en Urgencias Médicas. También cuenta con las maestrías en Administración de Servicios de Salud y en Ciencias Médicas e Investigación.
De igual forma, otorga el aval académico a 22 especialidades médicas en diferentes hospitales del país. Esta facultad también es parte del Consejo Técnico CENEVAL, mediante la aplicación y validación de los exámenes de egreso de la Licenciatura en Medicina, en el Padrón de Programas de Licenciatura de Excelencia. Asimismo, del Comité de Planeación y Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina y de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS).