Por 20 años se extendió el convenio de comodato entre la Fundación Humboldt AC y el Colegio Humboldt AC para el uso de las instalaciones que se ubican en el municipio de Cuautlancingo.
Así lo informaron este miércoles ambas organizaciones, al señalar que las negociaciones concluyeron este día “con éxito”.
“Los resultados de este acuerdo garantizan la continuidad del funcionamiento del Colegio Humboldt AC con su habitual calidad dentro de las excelentes instalaciones. El uso de las instalaciones del colegio ha sido asegurado durante los próximos 20 años”.
Agregaron que aunque no hay restricciones oficiales para el regreso a clases presenciales, se llevará a cabo una reunión del Comité de Retorno Seguro este jueves para determinar las condiciones en las que se reanudarán las actividades a partir de la próxima semana.
El vencimiento del comodato de las instalaciones donde se ubica el Colegio Humboldt de Puebla, provocó que el martes 25 de enero los alumnos y trabajadores fueran enviados a sus casas para realizar actividades en línea.
El hecho tuvo como antecedente el proceso legal que inició el Colegio para reclamar como suyo el inmueble, lo perdió a mediados del año pasado.
“Desde el año 2014 aproximadamente, el Colegio Humboldt, A.C., con el carácter de “Comodatario”, con la intención de ostentarse y ser declarado dueño, inició una serie de demandas, juicios y ataques judiciales contra la Fundación Humboldt, A.C., la cual obtuvo Sentencia Definitiva emitida en el mes de julio de 2021 por un Tribunal Colegiado de este Sexto Circuito Federal en Puebla, dándole la razón a la Fundación Humboldt A.C. en el sentido de haber sido reconocida como dueña y titular de todos los derechos de propiedad, así como de los frutos y accesorios que derivan de ésta”, indicó la Fundación.
No obstante ello, habría propuesto al Consejo Directivo del Colegio Humboldt A.C. que continuara con sus actividades mediante un nuevo convenio de “Apoyo Educativo”.
Aunque inicialmente el Colegio estimó que se le imponían condiciones de difícil cumplimiento, a finales de semana comenzaron las negociaciones con la intermediación de la embajada de Alemania.