El Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (SUNTUAP) advirtió que un particular llamado José Luis Espinoza Vega pretende usar la fuerza pública para desalojar a 200 familias de universitarios que han estado asentadas en el predio Vaquerías desde hace 38 años.
Ello en virtud de que, aseguró, en octubre próximo se le entregará al sindicato en cuestión su toma de nota o registro oficial con lo que podrá defender la propiedad en cuestión, la cual está ubicada al sur de la ciudad.
Señaló que el juez tercero de lo civil del Estado de Puebla, Hugo Isaac Arzola Muñoz, resolvió otorgar el predio Vaquerías al particular aludido, esto en el marco de una serie de irregularidades.
El Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla advirtió que un particular pretende usar la fuerza pública para desalojar a 200 familias de universitarios que han estado asentadas en el Predio Vaquerías desde hace 38 años
Vía @JaimeComunidad3 pic.twitter.com/WYNJGwiJiE
— RETO diario (@retodiariomx) August 26, 2021
Recordó que, a lo largo de diversos años, se le ha negado la toma de nota al SUNTUAP, a pesar de haber cumplido con los requisitos establecidos en la Ley Federal del Trabajo.
En ese sentido, refirió que ha sido más difícil defender los derechos de los trabajadores universitarios, pues es como si no existieran como organización gremial.
“Hasta ahora los únicos sindicatos que cuentan con registro y toma de nota ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje son los creados y promovidos por los rectores de la BUAP, quienes a través de sus personeros sin escrúpulo alguno intervienen en el nombramiento de los dirigentes de estas agrupaciones y presionan a los trabajadores universitarios para que se afilien a estos sindicatos blancos. Esto ha dado como resultado que a los trabajadores universitarios se nos haya mantenido en un estado de indefensión frente a la precarización laboral de más del 60% del personal docente contratado como profesores hora clase con míseros salarios y prestaciones”, apuntó.
Por último, comunicó que los representantes legales de Espinoza Vega se han dado a la tarea de convencer sin éxito a vecinos del predio Vaquerías para que acepten la entrega de supuestos títulos de propiedad a cambio de otorgar la posesión del resto del predio.
“Afortunadamente, los vecinos y miembros del SUNTUAP no se han dejado llevar por el canto de las sirenas y acordaron en Asamblea General de nuestra organización sindical no negociar con dichos representantes”, sostuvo.
Fue en septiembre de 2020 cuando un juez de Materia Civil de la Ciudad de Puebla instruyó al SUNTUAP la entrega a un particular de los terrenos de Vaquerías, esto con el propósito de saldar una deuda aproximada de 1.7 millones de pesos.
Sin embargo, la organización consideró la resolución en turno como desproporcionada, pues indicó que el predio en conflicto tiene un valor mucho mayor.