Maribel Espinoza
De 2014 a la fecha se duplicaron los casos de bullying en Puebla, señaló Miguel Edgar Ayón Villegas, de la Asociación Civil Cumpliendo Sueños, quien indicó que tan solo el año pasado se presentaron 48 reportes de acoso en la entidad.
Precisó que, de acuerdo con los datos que proporcionó la delegación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), del total de incidentes, 29 se registraron en escuelas primarias y el resto, en secundarias.
Con base en su reporte, los municipios que presentaron mayor número de casos fueron Acatzingo, Atlixco, Chietla, Cuautlancingo, Huauchinango, Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan, Tecamachalco, Tlacotepec de Benito Juárez, Tehuacán y Xicotepec.
El presidente de Cumpliendo Sueños señaló que estos reportes de acoso se han presentado debido a la falta de programas de prevención hacia los alumnos, docentes y padres de familia; por ello, propuso la creación de grupos multidisciplinarios que incluyan a médicos, psicólogos y especialistas para detectar a tiempo un caso de bullying.
En tanto, refirió que a nivel internacional la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señala que México ocupa el primer lugar en estos casos, pues con base en sus estudios, el problema ha impactado en 18 millones 781 mil 875 alumnos de primarias y secundarias.
Ayón Villegas informó que este problema va de la mano con los suicidios, que van al alza, y se estima que 60 por ciento de éstos fueron provocados por depresión y pudieron estar relacionados con el bullying.