Alfredo Téllez
Con la asistencia de más de 400 padres de familia y alumnos, la Zona 133 del Sector 038 de preescolares dio inicio a la IV Miniespartaqueada Cultural y Deportiva 2015, en las instalaciones de la ex fábrica “La Concha”, en el municipio de Atlixco.
Ofelia Yuvari Silva Castillo, supervisora de la zona, dijo que tal evento surgió para mostrar los conocimientos adquiridos en las aulas por iniciativa de las educadoras.
Agregó que los niños del nivel preescolar están abiertos a todo lo que sus docentes les enseñan, son ellos quienes pueden coordinar este tipo de actividades, sobre todo, fomentar en los pequeños el arte.
“Porque es esto lo que los va a sensibilizar y los hará mejores personas. Hay que desarrollar el gusto por el arte y la cultura para que en un futuro puedan conocer, platicar y sigan prevaleciendo nuestras raíces”, declaró.
En el primer día se realizó el concurso de danza y baile en el que los pequeños artistas lucían trajes elaborados por sus padres; en esta competencia sana se podía observar que los infantes no ambicionaban un reconocimiento o un trofeo, lo único que querían era que sus padres los vieran bailar.
Silva Castillo, agregó que de los 0 a los 6 años el niño conforma las bases de lo que será su destino: “Si nosotros desarrollamos unas bases firmes en los pequeños podremos hacer que en un futuro su formación académica sea buena y sean personas sensibles ante los problemas que aquejan a su sociedad”.
Cabe destacar que no hay otra zona escolar de preescolares que realice este tipo de eventos, además de que la preparación de estos concursos implica no descuidar los conocimientos básicos que los pequeños deben adquirir.
En la contienda, “El Pescado Blanco”, presentado por el Jardín de Niños “Francisco Gabilondo Soler” obtuvo el primer lugar en danza, mientras que en la disciplina de baile fue “El Toro Mambo”, presentado por el Preescolar de Metepec, quien se colocó la presea dorada.