Alfredo Téllez
Alfonso Esparza Ortiz, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), lamentó la actuación de las dos estudiantes de la Preparatoria “Lázaro Cárdenas”, quienes fueron detenidas por presuntamente grafitear la fuente del zócalo capitalino el viernes pasado.
“Sabemos que estaban fuera de horarios de clase, realizando una actividad personal. Fueron sorprendidas echando pintura a la fuente, cosa que daña el patrimonio cultural de la ciudad y eso no debe ser permitido”, explicó en entrevista.
Ambas menores fueron detenidas por cuerpos de seguridad y, posteriormente, puestas en libertad tras la llegada de sus padres, aunque previamente se les realizó la sanción pertinente ante su actividad delictiva. Esparza Ortiz, reconoció que la universidad apoyó a las estudiantes, aunque éstas lo rechazaron.
“La BUAP les ofreció ayuda tras la detención, aunque nos confirmaron que ya contaban con sus abogados”, detalló el rector de la máxima casa de estudios.
Finalmente, negó la presunta actividad irregular de las fuerzas de seguridad, ya que pese a que miembros de la Asamblea General de la BUAP afirmaron que los policías detuvieron a las menores sin pruebas, el rector subrayó que el propio Antonio Gali Fayad, alcalde capitalino, le confirmó la buena actuación de los elementos.
“El presidente municipal (Antonio Gali) me informó personalmente que una vez que llegaron los papás de las chicas, como eran menores, se les aplicó la amonestación correspondiente y se les exhortó a que no volvieran a realizar una falta”, sentenció el directivo.