Alfredo Téllez
Un recorte en su presupuesto por 7 millones de pesos por parte de la federación, sufrió el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) ante los ajustes que se realizan por la caída de los precios del petróleo y los diferentes problemas económicos actuales.
Alberto Carramiñana Alonso, director del instituto, ubicado en Tonantzintla, Puebla, reveló que el recorte podrá afectar áreas de mantenimiento y mejora de los laboratorios; sin embargo, se buscará no interferir en los proyectos de investigación.
En tanto, comentó que pese al recorte no se afectará la operación de los observatorios, como el Gran Telescopio Milimétrico o el recientemente inaugurado de Rayos Gamma High Altitude Water Cherenkov (HAWC, por sus siglas en inglés), ambos en el volcán Sierra Negra, frente al Pico de Orizaba.
“El presupuesto total del INAOE es de 400 millones de pesos, ya con el recorte. Estamos viviendo tiempos complicados y justo estamos en esta disyuntiva en donde hay un apoyo a la ciencia, un apoyo declarado por parte de este gobierno federal, desde que entró en funciones. En años pasados hubo aumentos para el rubro; hubo aumentos en 2013 y 2014. Para 2015 fue menor el alza y ahora sufrimos un primer recorte de alrededor de 7 millones de pesos”, glosó el directivo.