Alfredo Téllez
El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, reveló que el porcentaje de titulación de los jóvenes que egresan de la máxima casa de estudios es muy bajo, pues apenas alcanza tan sólo el 40 por ciento, mientras que el objetivo de la institución es ascender hasta el 60 por ciento en el rubro.
Y es que explicó que hay una alta incidencia en la no titulación por el costo que implica para los jóvenes el proceso, ya que hay escuelas que cobran ciertos derechos, aparte de los que se aplican en el Departamento de Administración Escolar (DAE).
Ante esa situación, agregó que la máxima casa de estudios en la entidad inició la eliminación del cobro en algunas unidades académicas, como el caso de la Facultad de Derecho, además de aplicar una reducción al precio de la administración escolar al costo mínimo, que es el que la institución debe pagar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal por los derechos del trámite.
El funcionario universitario, recordó que con la reforma al Reglamento General de Pagos que se aplicará, se pretende disminuir el costo de servicios escolares a los estudiantes.
Esparza Ortiz, afirmó que la confirmación del proceso se llevará a cabo en la próxima sesión del Consejo Universitario, donde se someterá a votación, con el objetivo de eliminar ciertos cobros para los estudiantes, consiguiendo que éstos no tengan que cargar con costos excesivos.