Por las fuertes lluvias derivadas de los fenómenos meteorológicos “Manuel” e “Ingrid”, diez escuelas presentan daños y otras 47 suspendieron clases en municipios de las sierras Norte y Mixteca poblana, así lo dio a conocer la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En un comunicado, la dependencia identificó afectaciones en por lo menos diez escuelas de los municipios de Ajalpan, Eloxochitlán, Francisco Z. Mena, Hueyapan, San Sebastián Tlacotepec, Teziutlán, Tlacotepec de Porfirio Díaz y Nicolás Bravo.
Los daños por las lluvias en las instituciones educativas son filtraciones en techos, deslaves, caídas de bardas perimetrales y perjuicios en las estructuras de los edificios, así como pérdidas de materiales didácticos.
Ante esta situación el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) verifica las instalaciones escolares para efectuar las labores de rehabilitación, esto en cuanto las condiciones climáticas lo permitan. Además que la dependencia repondrá los libros de texto y materiales perdidos.
Asimismo, la SEP informó que desde ayer 47 escuelas suspendieron actividades por las lluvias, nueve de los municipios de Francisco Z. Mena, Huauchinango, Hueyapan y Xiutetelco; 37 de Teziutlán y una de Zacapoaxtla.
De acuerdo con el boletín de prensa, supervisores y directores pueden determinar la suspensión de clases de manera preventiva si consideran que hay algún tipo de riesgo para los estudiantes y maestros.