Este día, Alfonso Esparza Ortiz, fue nombrado por el Consejo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) como el próximo rector hacia el periodo 2013-2017, sin embargo, será hasta el 4 de octubre cuando tomará protesta para ocupar dicho cargo.
En sesión solemne realizada a las 10:30 horas de este viernes en el Salón Barroco del Edificio Carolino, el secretario del máximo órgano de la institución, José Ignacio Morales Hernández, nombró a Esparza Ortiz como el nuevo rector, después que los 189 consejeros electorales calificaron como “legal y legítimo” el proceso de elección.
Ignacio Morales, agregó que la votación del pasado 11 de septiembre fue del 74.5 por ciento, además, con 151 votos sectoriales los 189 integrantes de dicho consejo respaldaron a Esparza Ortiz.
Derivado de lo anterior, Odorico Mora Carreón, presidente de la Comisión Electoral, detalló que de 83,557 estudiantes, emitieron sus votos 62,664 universitarios, es decir, el 74.5 por ciento de los mismos.
Durante su mensaje, Esparza Ortiz, agradeció la confianza de la comunidad universitaria para convertirse en el próximo rector de la BUAP en octubre: “Es para mí un gran orgullo pertenecer a esta casa de estudios que se destaca por tener una comunidad voluntariosa, dedicada, talentosa y con espíritu crítico que le permite remover ideas y fijarse nuevas metas en una aspiración que se refresca con cada generación”, describió.
Expuso que como rector electo a partir de este día asumió ante el máximo órgano de gobierno cumplir con el cargo que le fue encomendado con transparencia, pasión, inclusión, construcción de consensos y elaborando iniciativas para asegurar el crecimiento de la BUAP, en un clima que calificó como de “certidumbre” y “esperanza”.
Asimismo, pidió a los académicos trabajar de manera dedicada con el objetivo de vislumbrar un nuevo horizonte: “Durante la campaña me di a la tarea de estrechar los lazos con toda la comunidad universitaria y mantener un contacto profundo y permanente”, aseveró.
Por último, recordó que su campaña efectuada hace poco más de una semana le permitió escuchar las inquietudes de todos los sectores universitarios.