La Secretaría de Educación Pública (SEP) comentó que sí habrá sanciones para los maestros de educación básica que suspendan clases para realizar marchas u otro tipo de movilizaciones, pero hasta el momento no ha tenido reportes que eso haya ocurrido, pues las suspensiones de ayer fueron por motivos sindicales.
Ayer se informó en este medio de comunicación que escuelas de 12 municipios de Puebla suspendieron clases debido a que el cuerpo docente apoyó el paro de labores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), entre las cuales estuvo el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE).
Sin embargo, la SEP comentó que las suspensiones no fueron meritorias de sanciones, porque se debieron a cuestiones sindicales, pues se efectuaron asambleas informativas relacionadas con la Ley General del Servicio Profesional Docente de la reforma educativa.
En caso que los profesores dejen de asistir a sus clases para marchar o realizar movilizaciones se les descontará el día, aunque la SEP describió que no ha tenido reportes en el estado, ya que las marchas han sido fuera del horario de trabajo de los docentes.
Con respecto a si se descontará al profesorado del BINE, pues comunicaron a CNN México que sí suspendieron clases, fuentes de la secretaría explicaron que los descuentos sólo aplican a educación básica, porque el superior se rige por otro sistema.
Cabe mencionar que en un comunicado oficial la SEP dio a conocer que “se mantiene respetuosa de los derechos de los maestros y manifiesta su compromiso a favor del diálogo entre los distintos órdenes sociales, siempre que éstos sean apegados a la legalidad”.