Apenas unas horas después de presentar su plan de trabajo ante el Consejo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Daniel Alcántara León, desistió de buscar la rectoría de la misma, por lo cual la tarde de este miércoles presentó su renuncia.
Si bien la mañana de este día, Alcántara León, se pronunció a favor de una educación laica y de calidad, además de asegurar que formaría ciudadanos críticos y mejor preparados, en caso de ganar los comicios del próximo 11 de septiembre, hoy declinó a su aspiración como rector hacia el periodo 2013-2017 al frente de la máxima casa de estudios.
En este sentido, el académico, pidió que su nombre fuera eliminado de las boletas con las que se llevará a cabo la auscultación sectorial.
Con esto, Alfonso Esparza, se perfila como el próximo rector de la BUAP, contrario a lo que sucedió con Enrique Agüera Ibáñez hace ocho años, quien tuvo dos contrincantes, el propio Alcántara León y Francisco Vélez Pliego.
Cabe recordar que el pasado 29 de agosto, Samuel Tovar Ruiz, también, renunció a participar en dicho proceso, después de registrarse de manera oficial ante la Comisión Electoral.
“Creo que una competición debe ser realista, objetiva y con probabilidades de gane, no las tengo en este momento”, reconoció hace días el académico.
Aquí la carta enviada por la Comisión Electoral de la BUAP:
“El día de hoy, cuatro de septiembre de los corrientes, el Maestro Jorge Daniel Alcántara León presentó ante la Comisión Electoral designada por el H. Consejo Universitario para el proceso de nombramiento de rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla para el período 2013-2017, su renuncia con carácter de irrevocable a la candidatura para ocupar el cargo de Rector de nuestra Máxima Casa de Estudios.
Alcántara León solicitó no ser considerado para que su nombre y logotipo aparezcan en las boletas electorales que aprobará la Comisión para llevar a cabo la auscultación sectorial, el día once de septiembre de 2013; lo anterior, sin reservarse derecho o acción legal que ejercitar. Ante esta situación la Comisión acordó:
ÚNICO.- Tener por presentada y aceptada su renuncia con carácter de irrevocable, como candidato para la elección de Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla para el período 2013-2017.
Atentamente,
Comisión Electoral
H. Puebla de Z. a 4 de septiembre de 2013″.