Con el objetivo de abatir la deserción de estudiantes del nivel medio superior, Alfonso Esparza Ortiz, candidato a la rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) hacia el periodo 2013-2017, anunció un nuevo modelo de admisión para 2014, mismo que no sólo dependerá del examen correspondiente, sino de una serie de “competencias” que aseguren las vocaciones de los aspirantes.
Ante cientos de alumnos de la Preparatoria “Lázaro Cárdenas del Río”, perteneciente a la máxima casa de estudios, el también rector interino, destacó la necesidad de generar una nueva forma de ingreso, similar al proceso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“El próximo año tenemos la intención de generar una forma de ingreso diferente, que no sólo dependa del examen de admisión, sino podamos hacer una serie de competencias; por ejemplo, los que van a entrar a medicina comprobar si en realidad tienen las habilidades, las actitudes y la vocación”, destacó.
Entre porras, Esparza Ortiz, explicó que dicha medida no eliminará por de facto a los aspirantes, debido a que sólo se asegurará la vocación por la carrera universitaria que elijan los estudiantes.
“Se busca que no sólo sean tres horas de examen, sino tengamos más elementos para el ingreso”, subrayó. En este sentido, detalló que para que el resultado sea exitoso éste se implementará desde la preparatoria, mediante un programa de acompañamiento basado en tutorías.