La liguilla del Apertura 2024 está por comenzar, sin embargo, se ha quedado sin representantes mexicanos. Es el segundo torneo de forma consecutiva en el que no hay directores técnicos mexicanos en esta fase final del certamen, ya que todos los clasificados tiene entrenadores extranjeros.
El año 2024 pasará a la historia como el primero en el que ningún entrenador mexicano fue capaz de estar al frente de un equipo en la liguilla del futbol nacional.
El último entrenador mexicano con oportunidad de acceder a la liguilla fue Arturo Ortega, quien asumió la dirección de Chivas tras la salida de Fernando Gago. Sin embargo, no logró avanzar al quedar eliminado en el Play In, donde el Rebaño Sagrado fue derrotado por Atlas.
Cabe la pena mencionar que el torneo Apertura 2024 de la Liga MX inició con sólo cuatro entrenadores mexicanos al mando de sus equipos: Eduardo Fentanes (Necaxa), Ignacio Ambriz (Santos), José Manuel de la Torre (Puebla) y Víctor Manuel Vucetich (Mazatlán). De los cuales, Vucetich fue el único que hasta momento se quedó para el próximo torneo, ya que los demás fueron cesados.
El balance de nacionalidad de los entrenadores al arranque del torneo fue el siguiente: cinco argentinos, cuatro uruguayos, cuatro mexicanos, dos españoles, dos brasileños y un portugués.
Para el próximo torneo, probablemente solo habrá un entrenador mexicano: Víctor Manuel Vucetich, quien continuará al mando de Mazatlán, destacándose entre la escasez de técnicos nacionales en la liga.
Ignacio Ambriz fue el último entrenador mexicano en ganar el título de la Liga MX, lo logró en el torneo Guard1anes 2020, cuando dirigía al León y derrotó a Pumas. Desde entonces, ningún técnico mexicano ha logrado coronarse en la Primera División.
Esta será la segunda racha más larga sin que un técnico mexicano sea campeón, la más larga ha sido de 10 torneos, entre el Apertura 2013 y el Clausura 2018.
Esta liguilla, Argentina es el país que más se repite, con tres técnico
- Cruz Azul: Martín Anselmi (Argentina)
- Pumas: Gustavo Lema (Argentina)
- Monterrey: Martín Demichelis (Argentina)
- Toluca: Renato Paiva (Portugal)
- Tigres: Paunovic (Serbia)
- Atlético de San Luis: Domènec Torrent (España)
- Tijuana: Juan Carlos Osorio (Colombia)
- América: André Jardine (Brasil)