El tenista serbio Novak Djokovic, de 37 años, considerado como uno de los mejores de la historia, con 17 títulos de Grand Slam y una medalla de bronce en Pekín 2008, derrotó al español Carlos Alcaraz con un marcador de 7-6 (3), 7-6 (2) y consiguió por primera vez la medalla olímpica de oro y se encumbra, en París 2024, como el jugador más exitoso de todos los tiempos.
En una emocionante final de sencillos del tenis masculino, que duró 2 horas y 50 minutos, en las tribunas de la imponente pista Philippe Chatrier, la principal del estadio Roland Garros, los asistentes fueron testigos del duelo entre dos de los mejores tenistas del mundo que protagonizarían una final espectacular que en los dos sets jugados llegó hasta el tie brake.
¿Qué significan los Juegos Olímpicos?
Novak Djokovic tiene la respuesta 👇🥇🇷🇸 pic.twitter.com/eMTWOypcVT
— Los Juegos Olímpicos (@juegosolimpicos) August 4, 2024
En tres anteriores ediciones de los Juegos Olímpicos, Djokovic no había logrado pasar de semifinales y en todas ellas había perdido contra quienes, a la postre, se convertirían en los ganadores de la medalla de oro: el español Rafael Nadal (Beijing 2008), el británico Andy Murray (Londres 2012) y el alemán Alexander Zverev (Tokio 2020, realizados en 2021 por la pandemia).
Con este triunfo, Djokovic completa el Golden Slam, es decir, haber ganado los cuatro Grand Slam, a saber: Abierto de Australia, el Roland Garros, Wimbledon y el US Open, así como la medalla de oro en los Olímpicos, un logro que, antes del serbio, solo habían alcanzado Steffi Graf (la única en lograrlo en el mismo año: 1988), Andre Agassi, Serena Williams y, más recientemente, Rafa Nadal.
En Juegos Olímpicos, Novak Djokovic solo había ganado una medalla, la de bronce en Beijing 2008, pero en dobles. Ahora, además de la medalla de oro olímpica, cuenta también con 24 títulos de Grand Slam, por delante de monstruos como Rafael Nadal (22) y Roger Federer (20). Además de ser el jugador con el mayor número de semanas (428) como número uno del mundo, cifra en la que nadie lo iguala, ni en la rama varonil, ni en la femenil.