El Club Puebla, que ha atravesado altibajos a lo largo su existencia, hoy está de fiesta por su 80 aniversario. Desde descensos hasta ascensos, deudas y polémicos dueños, el equipo ha sobrevivido a todo para escribir una historia contrastes.
Desde su fundación el 7 de mayo de 1944, el equipo poblano se ha convertido en un equipo histórico del fútbol mexicano, ganando seguidores y también detractores a lo largo de cada torneo.
El equipo de La Franja fue fundado por un grupo de visionarios, liderado por Joaquín Díaz Laredo y con el apoyo de Alfonso Sobero Nevares, el 7 de mayo de 1944.
Estos empresarios ingresaron al equipo al máximo circuito del balompié nacional y el 20 de agosto del mismo año la escuadra debutó oficialmente en liga ante el Atlas de Guadalajara en el Parque El Mirador. Ese partido finalizó con un triunfo para La Franja por 5-2.
El primer título para el Puebla llegó en la Temporada 1982-1983 de la mano de Manuel Lapuente. Luego de que superaran 9-8 a las Chivas del Guadalajara en tanda de penales. Dicho campeonato es uno de los momentos más importantes del Club Puebla en su 80 aniversario.
Después de ocho años, en la Temporada 1989-1990, consiguió el último de sus títulos de liga, hasta ahora, en su historia en la Primera División. Nuevamente con Manuel Lapuente encaminó al Club Puebla a su segundo campeonato con grandes leyendas para el club como: como Carlos “Búfalo” Poblete, Jorge “El Mortero” Aravena, José Manuel “Chepo” de la Torre, Pablo Larios y el eterno “Capi” de La Franja, Roberto Ruiz Esparza.
La época dorada en 1990 de La Franja comenzó con el título de Copa México el 18 de abril de 1990, cuando superaron en casa 4-1 a los Tigres (4-3 global). Posteriormente, el 26 de mayo del mismo año, consiguió el título de Liga en el estadio Cuauhtémoc con el triunfo de los “camoteros” 4-3 sobre los Leones Negros de la UdeG (Global 6-4).
Una año después, en 1991, La Franja consiguió el titulo de la Concachampions tras vencer 4-2 en el global al Police Sports de Trinidad y Tobago. El último título oficial para La Franja fue la Copa MX en 2015, tras vencer a Chivas 4-2.
Pese a que en el actual Torneo Clausura 2024, en el que solo consiguió 5 puntos de 51 posibles y se convirtió en el equipo más goleado con 43 tantos en contra por 18 a favor, se convirtió en el peor equipo en la historia de los torneos cortos, el Club Puebla continúa su legado en el mundo del fútbol, con la esperanza de un futuro próspero y lleno de éxitos.