Con un subcampeonato dentro del Torneo Nacional de Rugby organizado por la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (Conadeip), los Borregos del Tecnológico de Monterrey en Puebla dieron el “cerrojazo” a un ciclo deportivo en el que los buenos resultados fueron sinónimo del programa que dirige Luis Alejandro Santos García, entrenador de esta escuadra universitaria.
Durante el fin de semana los mejores equipos del rugby universitario de nuestro país se dieron cita en Monterrey, Nuevo León, con la encomienda de dar su máximo esfuerzo para levantar el trofeo de campeón, el que a final de cuentas quedó en las vitrinas de los Borregos Monterrey, quienes derrotaron en un cerrado duelo de 8 puntos a 5 a los Borregos Puebla, quienes se quedaron con un segundo lugar que los posiciona entre lo mejor del país en este deporte.
“Nuestra meta era en primer plano llegar a la final y ya estando ahí era hacer el esfuerzo para ser campeones, desafortunadamente no se logró pero aun así estamos contentos por el desempeño de nuestro equipo (…) desde la primera vez que participamos en Conadeip creo que dejamos un muy buen sabor de boca, que podíamos estar siempre en las finales y así lo hemos hecho, cada campeonato que vamos se ha quedado más arriba y eso habla de trabajo de los chicos, del compromiso que tienen y de que esto tiene mucho futuro”, afirmó el entrenador Santos.
Con el subcampeonato se cerró un ciclo para los Borregos Puebla en el que su intención fue el de dar a conocer el rugby y llegar lo más lejos posible. A partir de agosto arrancarán uno nuevo en el que las metas serán más altas; incluyen repetir varios de los logros que tuvieron, principalmente el de ser campeones nuevamente del Campeonato Nacional organizado por la Federación Mexicana de Rugby (FMRU), además de ahora sí, conseguir ese primer lugar en Conadeip.
Hay que recordar que este equipo en su primera participación en Conadeip logró la cuarta posición hace dos años; el año anterior ascendieron al tercer escalafón y este año se quedaron con el segundo lugar. Es por ello que para el siguiente ciclo de competencias la tarea consistirá en levantar el cetro que lo avale como campeón.
“Estamos convencidos, ya fuimos, ya vimos, ya lo vivimos y sabemos que podemos ser campeones, ya no hay otra meta diferente a ser campeones, vamos a iniciar muy fuertes, vamos a iniciar con las ganas pero siempre mentalizados en que lo que nos ha llevado hasta donde hemos llegado ha sido el trabajo, la unión y el compromiso de todos hacia el equipo”.
Ahora los Borregos Puebla se preparan para su primer viaje internacional, que se efectuará a finales de mayo en tierras costarricenses, con la oportunidad de poner en alto el nombre del rugby mexicano. El viaje representará “la cereza en el pastel” tras los buenos resultados y representa además la oportunidad de ganar más experiencia.
A su regreso el equipo finalizará actividades en junio dentro de un torneo de “Seven’s”; para julio todos los integrantes tomarán una merecidas vacaciones que los llenen de la energía, la que necesitarán para afrontar el nuevo ciclo, ya que como ha sido costumbre para este combinado, luce muy retador.