Este viernes el entrenador mexicano de fútbol Javier “El Vasco” Aguirre se presentó a declarar en un juzgado de España en torno a su probable participación en el arreglo del partido del Zaragoza contra el Levante.
A su llegada, el director técnico, aparentemente tranquilo, saludó a los representantes de los medios de comunicación, pero su única respuesta a los cuestionamientos que le hicieron fue: “No puedo decir nada, lo siento”.
El amaño de partidos contempla penas de cárcel de entre seis meses y cuatro años, además de una inhabilitación de hasta seis años para ejercer como técnico y multas de hasta cinco millones de euros. Trascendió que “El Vasco” Aguirre negó que haya participado en el arreglo del partido que habría permitido al Zaragoza permanecer en la Primera División.
Según las investigaciones, en aquel partido, el 21 de mayo de 2011, los zaragozanos (directivos, técnicos y jugadores) traspasaron dinero a jugadores levantinos para que se dejaran ganar (2-1 a favor del Zaragoza) y permanecer así en el máximo circuito del fútbol español.
En total son 42 las personas investigadas, entre directivos y jugadores del Zaragoza, así como jugadores del Levante, quienes tienen que comparecer ante la jueza de Instrucción Número 8 de Valencia, Isabel Rodríguez, para ver si se lleva a juicio o no.
La Fiscalía Anticorrupción presentó ante el juez las pruebas de los depósitos (de un total de 965 mil euros, casi un millón euros) en las cuentas bancarias de los implicados del Zaragoza, entre ellos dos ingresos al “Vasco” por un total de 85 mil euros (casi 95 mil dólares).