×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 13 de Mayo 2021

Los niños tienen una preocupación común en torno al planeta: Alburquerque

Los niños tienen una preocupación común en torno al planeta: Alburquerque
CULTURA 3/02/2012 ícono de reloj1:42 pm

A propósito del año 2012 y las diferentes historias que evoca, el fotógrafo Juan Carlos Alburquerque inauguró en el lobby del Auditorio del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, la exposición Twelve, transition age,  la cual está acompañada de un documental que complementa la visión de doce niños, de doce años, de doce países diferentes, en torno al planeta.

“La idea de la muestra fotográfica y el documental es reflejar las diferencias culturales que van desde el país, la lengua, la religión, la comida, la arquitectura; pero, sobre todo, centrar la atención en las semejanzas que hay en esta diversidad”, afirmó Juan Carlos Alburquerque.
Los niños que forman parte de Twelve, transition age  fueron elegidos cuidadosamente por el fotógrafo; se consideró que fueran seis niñas y seis niños de los cinco continentes, que hablaran lenguas diferentes, incluso –explica- el idioma español está representado por una niña española y el niño mexicano habla tzotzil, con religiones  distintas que van desde el budismo, cristianismo, catolicismo, islamismo, hasta el ateísmo.
Mexicano, temporalmente radicado en el estado de Morelos, ha sido denominado como “fotógrafo viajero”. Inició este proyecto hace más de cuatro años durante los cuales viajó a Hungría, Dinamarca, Senegal, Nueva Zelandia, Estados Unidos, Camboya, China, Egipto, España, Filipinas y México,  para entrevistar y fotografiar a niños de estos países.
Juan Carlos Alburquerque explica que estos viajes le permitieron comprobar que los niños de países tan diversos comparten una preocupación por el mundo. “El problema es que siempre ponemos mayor atención a las diferencias, como su lengua, costumbres, religión y no a las similitudes”, indicó.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario