El Poder de la Opinión
Miguel Cholula

El Poder de la Opinión

¿Y los Centros Municipales de la Juventud?

¿Y los Centros Municipales de la Juventud?

Uno de los programas y políticas públicas en materia de juventud que el próximo gobierno municipal que encabezará Eduardo Rivera Pérez debe tener muy en cuenta son los Centros Municipales de la Juventud.

Estos espacios que surgieron en diciembre de 2011 en la Junta Auxiliar de San Jerónimo Caleras, precisamente durante los primeros meses de la administración de Rivera Pérez, son espacios enfocados en atender a las y los jóvenes, y en los cuales pudieran encontrar actividades recreativas, deportivas, culturales, y hasta de capacitación como estilismo, computación, psicología, instalados en las Juntas Auxiliares.

Los CMJ como se les conoce, son un programa del Instituto Municipal de la Juventud, que en sus inicios atendía cerca de 13 mil jóvenes de manera anual, sin embargo, a la fecha por la contingencia su actividad se ha disminuido y su presencia a decaído, porque enfrenta varios problemas entre ellos el poco presupuesto destinado para su ejecución.

Sin embargo, como lo mencioné anteriormente, surgieron en 2011 en San Jerónimo Caleras siendo eje central, para replicarse en Romero Vargas, Santa María Xonacactepec, La Libertad, Azumiatla, San Miguel Canoa, San Aparicio de todos esos, dejaron de existir Azumiatla y San Aparicio.

Este programa del IMJ se ha logrado continuar a lo largo de los últimos 10 años, debido a sus buenos resultados, pasando por varias administraciones como fue la de Eduardo Rivera en el 2011, Tony Gali en 2014, Luis Banck en 2016 y Claudia Rivera en 2018, así como directores tales como Emmanuel Torres, Christian Michel, Ricardo Grau, Jesús Vega, Sol Cortés y la actual titular Giselle Santander Soto.

Así que la próxima titular del Instituto Municipal de la Juventud que envié el Alcalde electo Rivera Pérez, tendrá una gran tarea, buscar que estos espacios continúen y lleguen a las 17 juntas auxiliares como desde el inicio se tenía previsto, además de lograr la rehabilitación de varios de ellos.

Por cierto, ya me dijeron quien llegará como titular, y si es la persona que me dicen, será un gran acierto para la juventud poblana, pues es una mujer con talento, comprometida, joven, con actitud y sobre todo con muchas ganas para lograr resultados a favor de los jóvenes poblanos.

***

Hasta aquí mi colaboración, los invito a seguirme en mis redes sociales @MigueCholula

Tus comentarios son importantes para nosotros.