En tiempo real
Erick Becerra

En tiempo real

Urgen mejores políticas públicas vs el cáncer de mama

Urgen mejores políticas públicas vs el cáncer de mama
En tiempo real 19/10/2021 ícono de reloj8:54 am

Este martes se conmemora la lucha contra el cáncer de mama en el mundo.

El reto es mayúsculo en Puebla, en el país entero.

El primer reto está en casa.

Las familias mexicanas en general practican poco la prevención, no solo en el tema de cáncer.

Las mujeres, por otro lado, tienden a sobre proteger a sus familias y dejan en última instancia su propia salud, pese a que entre los tipos de Cáncer, el de mama es el que más muertes causa.

En el mundo, una de cada 13 mujeres se ve afectada a lo largo de su vida por esta enfermedad.

La precaria economía del país también daña el entorno y dificulta la adopción de medidas de prevención.

Por ejemplo, una familia con ingreso bajo promedio tiene dificultades para seguir las recomendaciones tales como tener una alimentación balanceada, alta en fibra, con verduras, frutas y legumbres.

Reducir el consumo de azúcares y grasas también es difícil, debido al sistema alimenticio del país que está centrado en azúcares para tener energía y alto contenido de grasas en la comida rápida y callejera.

Los clubes deportivos son inalcanzables para muchos y los parques o gimnasios al aire libre son peligrosos y están en mal estado.

Uno de los elementos de prevención es mantener un peso adecuado, pero México es líder mundial en sobrepeso.

También somos altos consumidores de tabaco y alcohol, por lo que tenemos hábitos personales y familiares que no encuentran incentivo de acciones públicas.

Urge pues, establecer programas no sólo desde el ámbito de la salud sino de manera integral que aumenten el inventivo a adoptar los hábitos saludables y pongan al alcance de la población las medidas preventivas y la medicina correctiva, además de profundizar en la difusión de los riesgos en el desequilibrio de estrógeno, insulina y factores hereditarios.

La autoexploración sigue siendo la más eficaz herramienta para detectar a tiempo alguna irregularidad, acompañada claro de las mastografía a partir de los 34 años, en caso de antecedentes familiares de la enfermedad o cada dos años a partir de los 40, y cada año al llegar a los 50.

Muchas gracias. Nos leemos aquí y nos escuchamos de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en el noticiario Tribuna 98.7 por LOS40, y en el podcast En tiempo real (en Spotify, Apple y otras plataformas). Twitter: @erickbecerra1, Facebook: @erickbecerramx e Instagram: Erick Becerra.

Tus comentarios son importantes para nosotros.