En tiempo real
Erick Becerra

En tiempo real

Sólo ocho de cada 100 universitarios aprueban a AMLO

Sólo ocho de cada 100 universitarios aprueban a AMLO
Foto: Archivo
En tiempo real 29/11/2021 ícono de reloj8:05 am

El pasado viernes El Universal de México publicó una encuesta aplicada en alianza con Buen Día & Asociados en la que le da una aprobación ciudadana al presidente Andrés Manuel López Obrador de 68%.

El dato es muy favorable para el presidente, porque viene de una caída desde el muy alto 85% de febrero del 2019, tras de lo cual llegó al sótano de 58% en mayo de este año –aunque en el quinto mes fue levantamiento telefónico debido a la pandemia.

De cualquier forma, la recuperación de la aprobación ciudadana del presidente de México es notoria, mayúscula y sólida, de acuerdo con estos datos que además coinciden con otras mediciones igual de prestigiosas. El nivel de conocimiento es total: 98%. Pero el diablo está en los detalles.

Le doy sólo los casos de dos reactivos:

1. En general ¿usted cree que el país va por buen camino?

Muy buen camino respondió 51%. Es decir que la auténtica validación del papel del gobierno del presidente es ese: la mitad del país lo aprueba y ve con buenos ojos.

En contraste, la respuesta de Mal/muy mal camino alcanzó 39%, es decir, que sumado al 9% de Ni bueno ni malo, habla de un rechazo de la mitad del país. Es decir: la valoración de cómo está haciendo las cosas es presidente tiene al país dividido.

Esta es una situación peculiar porque entonces la aprobación del presidente no coincide con la validación de su gobierno y menos de la conducción del país. Esas son variables fundamentales para la decisión electoral dentro de tres años.

2. Otro reactivo a analizar: balance de la aprobación presidencial por escolaridad en porcentajes:

Sólo 8% de quienes han concluido sus estudios de licenciatura o más aprueba al presidente. Es decir, AMLO es reprobado rotunda y mayoritariamente por quienes tienen más educación, más instrucción académica, más información, mayor interés en los asuntos públicos y por supuesto, mayor independencia económica.

Está claro, según el estudio, que quienes dependen de los programas sociales dan buena calificación al gobierno de AMLO –es decir, el voto clientelar, el que era del PRI.

Pero otro dato en este rubro es que la aprobación cayó del 65% en febrero de 2019 a 8% este mes entre los universitarios, lo cual habla de una gran decepción del voto switcher. También explica el efecto de los ataques a los «aspiracionistas».

En tanto que quienes tienen educación de primaria y hasta prepa la aprobación cayó del 79% hace dos años a 51% ahora. Si bien, es muy alta, también viene en caída libre.

Le dejo la última reflexión: al presidente tiene una amplia y general aprobación hacia su persona, mas no hacia su gobierno y menos a la conducción del país, lo cual, aquí y en china, son pésimas noticias para la 4T.

Foto: Cortesía.

Muchas gracias.

Nos vemos aquí, y de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en Tribuna 98.7, por LOS40.

Pódcast En tiempo real: Spotify, Apple y más.

Twitter: @erickbecerra1

Facebook: @erickbecerramx Instagram: Erick Becerra

Tus comentarios son importantes para nosotros.