El partido Morena, junto con sus principales candidatos, Claudia Sheinbaum Pardo (presidencial), Alejandro Armenta Mier (a la gubernatura) y José Chedraui Budib (a edil de Puebla), ganaron la guerra de estructuras en lo que fueron sus cierres de campaña.
Los números de los asistentes a sus respectivos mítines, reportados por sus propios equipos de campaña, así lo establecieron y cantaron.
Alejandro Armenta, candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, reportó una asistencia en su cierre de campaña de 60 mil personas, quienes se dieron cita en la Plaza de la Victoria, en Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, para vitorearlo.
Mientras que Eduardo Rivera, candidato de la coalición “Mejor Rumbo Para Puebla”, informó que reunió en su cierre de campaña a 38 mil asistentes, quienes mostraron su apoyo, también, a Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial; y a Mario Riestra Piña, su abanderado por la capital.
En la percepción la 4T y sus abanderados, evidentemente, salieron ganando el fin de semana pasado, por lo que hay buen ánimo en Morena previo a la elección.
En el mitin de la victoria, como algunos lo llamaron, se habló incluso de carro completo, pues según sus encuestas marcan una ventaja en la mayoría de las candidaturas, particularmente en la gubernatura y la capital.
Eso sí, falta que en verdad la ventaja que marcaron las encuestas durante toda la campaña, a favor de Morena, se haga realidad.
Porque dicen, muchas veces, que del dicho al hecho hay mucho trecho.
Lo cierto es que la elección del próximo 02 de julio será una guerra, sobre todo en la capital, donde el PAN y sus candidatos Mario Riestra y Lalo Rivera se van a atrincherar para tratar de retenerla y que la 4T no se las arrebate.
Morena ya mostró el famoso músculo durante su cierre de campaña, y aunque algunos de sus candidatos hicieron campañas de risa en algunos casos el efecto Claudia Sheinbaum sí los va a arrastrar.
La gran batalla de los próximos comicios, aseguran ambos equipos, se dará en la ciudad y por el Ayuntamiento de Puebla, toda vez que el estado, incluso coinciden, las cosas ya están más que planchadas.
De hecho las tendencias, a estas alturas, ya es muy difícil que cambien, por lo que el candidato que lleva la delantera es muy difícil, también, que la pierda en apenas unos cuantos días, así que vayan sacando sus conclusiones.
Sin embargo, la oposición tiene serias esperanzas de poder la pelea en la ciudad y la zona conurbada, donde las cholulas podrían dividirse, Cuautlancingo se pintaría de guinda, junto con Coronango y Atlixco.
En el caso de Puebla, la mayoría de las encuestas da como favorito a Pepe Chedraui, quien asegura, aunque se cierre la elección, el resultado podría darle entre un 8 y 9 por ciento de diferencia a su favor.
Empero, Mario Riestra asegura que a pesar de los números y las diferentes encuestas él podría alzarse con el triunfo sorprendiendo a todo pronóstico.
A las dos candidatas presidenciales se les vio de buen ánimo, muy metidas en su papel y motivadas por los respectivos eventos organizados por los candidatos al gobierno de Puebla.
Xóchitl arremetió contra los candidatos de la 4T y aseguró que los candidatos de la coalición que encabeza van a ganar y a sacar a Morena del poder, mientras que Claudia vaticinó carro completo y sostuvo que tanto Armenta como Pepe Chedraui van a arrasar en las urnas.
En ambos mítines, por supuesto, se dio el famoso acarreó, así como la desesperación de la gente de a pie porque las vialidades aledañas a ambos eventos fueron un caos.
También en los dos eventos estuvieron presentes los líderes nacionales de los partidos, Mario Delgado Carrillo, por parte de Morena; y Alejandro Moreno Cárdenas, por el PRI. En los dos cierres de campaña se distribuyeron sombrillas, gorras, playeras, bolsas y todo tipo de utilitarios.
En el mitin de Morena, Claudia, Armenta y Pepe destacó la presencia de los estudiantes “Universitarios con Armenta” (UA), de la BUAP, de las escuelas incorporadas y de casi todas las instituciones de educación superior en el estado.
Estuvieron presentes el SNTE 23 y 51, sindicatos, agrupaciones populares, así como representaciones de los distintos municipios poblanos.
En lo único que coincidieron los equipos de ambos frentes fue en llamar a votar a todos los poblanos el próximo 02 de julio, cuando se elijan en el estado al nuevo gobernador, a presidentes municipales, diputados locales y federales, así como al presidente o presidenta de la república.
Y lo mismo pedimos desde aquí, ya que el voto es necesario en una democracia, así que, por favor, no deje de sufragar para rebasar las estimaciones de participación, las cuales oscilan entre un 60 y 65 por ciento del padrón electoral.
¡Nos vemos en las urnas!
[email protected]
X: @poncharelazo
Facebook: Alfonso González