José Manuel Janeiro, secretario General del Ayuntamiento de Puebla, se perfila como el chivo expiatorio para cargar con todas las responsabilidades –inclusive las legales-, por la supuesta falsificación de firmas en el dictamen de 700 mdp contra Blanca Alcalá.
Hace unos días planteamos en este espacio la teoría del complot contra el alcalde, Eduardo Rivera Pérez, por todos los hechos que han ocurrido con respecto a la caída parcial del dictamen de casi 2 mil mdp a 700 mdp contra la ex presidenta.
De lo extraño que resultó que se haya decidido anunciar en rueda de prensa las observaciones por casi 2 mil mdp sin tener el dictamen concluido.
De la filtración que ayudó a los priístas a conocer el dictamen con su reducción de casi 2 mil a 700 mdp.
Y, sobre todo, de que les avisaron que había firmas falsificadas y una hoja sustituida dentro del dictamen.
Todo eso no tenía mucho sentido hasta que Fernando Ramos, ex colaborador de Blanca Alcalá, promovió un amparo en el Juzgado Octavo de Distrito para no comparecer por la supuesta ilegalidad del dictamen ya que se falsificaron firmas.
Desde que el tema está en un juzgado federal se empezaron a unir las piezas del rompecabezas del complot panista contra Eduardo Rivera Pérez.
Una de ellas, y quizá la más importante, es la que juegan contra el secretario General, José Manuel Janeiro, para responsabilizarlo política y legalmente contra de las firmas falsas.
Fernando Ramos se encargó de exhibir al regidor y presidente de la Comisión de Entrega – Recepción, Pedro Gutiérrez, al pedir que éste presentara las copias certificadas del dictamen de 700 millones de pesos contra Blanca Alcalá.
El juez emitió el siguiente acuerdo el 30 de junio: “se requiere al regidor (Pedro Gutiérrez) del Ayuntamiento del Municipio de Puebla remita copia certificada de todas las constancias que haya tomado en consideración para la emisión del acto que se le reclama (el dictamen de 700 mdp)”.
Este lunes 4 de julio el mismo juez federal informó lo siguiente a los actores involucrados en el amparo “oficio de cuenta informa imposibilidad (del regidor, Pedro Gutiérrez) de imposibilidad de remitir copias certificadas de las constancias solicitadas… requiérase a la Secretaría General del Ayuntamiento del Municipio de Puebla en término de 24 horas remita copia certificada de las constancias (dictamen)”.
Así que en estos momentos el único responsable de la custodia del dictamen desde su aprobación por la Comisión de Entrega – Recepción y del Cabildo se llama José Manuel Janeiro.
Un dato más.
No hay que olvidar que el pasado viernes trascendió que también se ubicaron firmas falsas de José Manuel Janeiro en el proceso administrativo de determinación de responsabilidades que tienen en su contra Luis Maccise, ex integrante del Tribunal de Arbitraje Municipal.
No hay que perder de vista a José Manuel Janeiro porque si se descuida será el único responsable de comprobarse la falsificación de las firmas con todas las consecuencias legales que usted se quiera imaginar.
** ** **