En tiempo real
Erick Becerra

En tiempo real

Lanza Infonavit “Credi-terreno” y congelan deudas en pesos

Lanza Infonavit “Credi-terreno” y congelan deudas en pesos
Foto: Erick Becerra.
En tiempo real 19/05/2022 ícono de reloj7:38 am

El Infonavit ha tomado dos decisiones importantes y afortunadas las últimas semanas:

  1. Está convirtiendo los créditos de los trabajadores de Udi´s y salario mínimo a pesos, con lo cual se congela la deuda y pueden liquidarla antes de su plazo original. En Puebla hay 71 mil 278 acreditados que podrán convertir su financiamiento de veces de salario mínimo a pesos a través de la ventanilla universal.
  2. Lanzó el programa “credi-terreno”, mediante el cual les prestan recursos para comprar su terreno y a partir de dos años pueden prestarles para construir sus viviendas.

En este segundo caso, hay desarrolladores que quieren vender los fraccionamientos como terreno aprovechando este programa.

Esto me lo explicó Tony Kuri, delegado de Infonavit en Puebla, con quien conversé este miércoles en Tribuna 98.7.

“Con eso la gente puede construir una casa pequeña y pueden ir poco a poco creciendo la casa… hay muchos interesados”, me comentó.

También recordó que “se reactivó el programa de responsabilidad compartida. Todos pueden hacerlo. La etapa anterior se realizaron cambios de las deudas de salarios mínimos a pesos en 140 mil beneficiarios”, señaló.

En esta nueva etapa no hay condición, salvo que no esté fondeado el crédito con alguna institución bancaria, refirió.

Incluso comentó a los trabajadores que no es necesario acudir a las oficinas, pueden hacer su cambio en forma remota… automáticamente se congela el saldo del crédito y hace que se llegue a pagar en menos tiempo”.

Y es que como estaba anteriormente el programa, en pesos o en Udi´s, cuando se daban aumentos al salario mínimo, se actualizaba el crédito y automáticamente se encarecía.

Incluso tras el alza de dos dígitos decretada el año pasado, el ajuste de Infonavit tuvo que ser de menos de la mitad, porque era muy difícil seguir pagando los créditos con el aumento.

Me informó que, hasta abril, el último corte refirió una disminución del 20% en la colocación de créditos, pero se mostró confiado en que se va a recuperar porque hay un crecimiento en la construcción de vivienda que no había el año pasado.

De hecho, hasta el mes pasado se habían colocado 2 mil 800 créditos y se espera este año cierre entre 5% y 8% por arriba del 2021, año que cerró 13% más que el 2020.

Reconoció que la pandemia no detuvo la adquisición de crédito para compra de vivienda, pero sí frenó ligeramente el pago de los pasivos, por lo que se hicieron 138 mil 763 acciones de cobranza en apoyo a los acreditados en Puebla del durante la pandemia hasta agosto del 2021.

Gracias. Nos vemos aquí, y de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en Tribuna 98.7, por LOS40. Pódcast En tiempo real: Spotify, Apple y más). Twitter: @erickbecerra1 Facebook: @erickbecerramx Instagram: Erick Becerra

Tus comentarios son importantes para nosotros.