En tiempo real
Erick Becerra

En tiempo real

La maldición del 19-S

La maldición del 19-S
Foto: Erick Becerra.
En tiempo real 20/09/2022 ícono de reloj7:50 am

Nadie lo podía creer.

¿En serio estaba temblando como hace dos años después del simulacro de sismo del 19-S?

Sí.

Pero incluso fue más difícil el desalojo de oficinas públicas y privadas en el sismo real, pues la incredulidad era mayúscula.

Nadie podría entender, más bien creer que en realidad volvía a temblar igual que el año pasado.

Pero sí ocurrió.

Y de nueva cuenta nos hace pensar que nuestra preparación, nuestra prevención en materia de protección civil no ha avanzado tanto como quisiéramos.

Sí, parece una maldición.

Pero la reflexión va hacia la obligación de corregir. De parar el balón y generar auténticos planes de evacuación efectivos.

En empresas. En viviendas. En escuelas.

No basta con el discurso de Claudia Sheinbaum de mover el día del simulacro. Es relevante la prevención con un modelo más efectivo, como el norteamericano.

Más eficiente y contundente.

Urgen medidas de prevención desde la educación básica y que podamos confiar en que los materiales y tecnología de las construcciones están apegadas a los estándares internacionales.

Por ejemplo, el uso de los materiales para la construcción deben ser más acordes a las zonas sísmicas, como en el caso de Puebla, Oaxaca y Ciudad de México.

Tenemos que pasar del asombro a la realidad y a tomar medidas efectivas más que echarle la culpa a la energía colectiva.

Gracias. Nos vemos aquí, y de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en Tribuna 98.7, por LOS40.Pódcast En tiempo real: Spotify, Apple y más).Twitter: @erickbecerra1Facebook: @erickbecerramx Instagram: Erick Becerra Tik Tok: @erickbecerraehp

Tus comentarios son importantes para nosotros.