Alguien que ha venido ganando terreno en las prioridades, lealtades y hombres de confianza del presidente municipal de Puebla, Tony Gali, es el actual secretario general de la Comuna, Mario Riestra Piña.
Riestra, catalogado a su llegada al Ayuntamiento de Puebla como un incondicional del morenovallismo, se supo quitar el estigma que lo encasilló -con trabajo y resultados- y logró ganar en poco tiempo la amistad y confianza del primer regidor de la ciudad.
Ya demostró de qué está hecho.
Se ha encargado de operar temas espinosos del municipio, lo que le ha valido el reconocimiento de Tony Gali, a quien ahora acompaña a la mayoría de sus eventos, giras y algunas entrevistas con los medios.
Mario Riestra se mostró ya como un hombre honesto en el que se puede confiar, trabajar y con el que, además, se puede hacer política de todos niveles.
Por supuesto que está catalogado como uno de los hombres de la administración municipal galista que más ha contribuido a lograr el control del Cabildo poblano y a equilibrar las cosas cuando es necesario.
Sin duda, el secretario general del gobierno capitalino es un prospecto que no debe descartarse para poder sustituir a Tony Gali en la presidencia una vez que éste busque convertirse en el minigobernador en la elección del próximo año.
Sobre todo porque si alguien a estas alturas ya conoce el teje y maneje de la administración y del Cabildo de la ciudad es precisamente Riestra, quien ya fue, además, diputado local y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado.
Mario, hay que subrayarlo, trae la política en la sangre, el trabajo por el beneficio colectivo y por el estado.
Junto con sus hermanos, Susana y Rodrigo, sigue los mismos pasos que su padre, Mario Riestra Venegas (qepd).
Y es que su mentor, hay que recordar, fue un hombre recto que hizo mucho por Puebla; por algo se le reconoció en vida y luego de su muerte, por su incansable trabajo en beneficio a las comunidades de migrantes que radican particularmente en los Estados Unidos.
Fue, además, uno de los poblanos que impulsó la cultura y el que atrajo más empresas y capital extranjero al estado para detonar la economía y generar empleo.
Los Riestra, digan lo que digan, han dado muestras de ser una familia en la que se puede confiar cuando hay acuerdos de por medio, compromiso por el estado y trabajo que beneficie a los más pobres.
A la diputada Susana Riestra Piña, legisladora por el Panal, por cierto, le será cedida la presidencia de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, esto luego de la salida de Eukid Castañón Herrera.
La designación, por supuesto, no es gratis y es un premio a la capacidad de Susana, una integrante más de la familia Riestra.
Por otra parte, Rodrigo Riestra Piña es actualmente el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, cargo en el que estuvo como encargado de despacho a la salida de Mario Rincón González, hoy secretario de gobernación del Ayuntamiento de Puebla.
Sin regatear, habrá que decir que los Riestra van viento en popa y son hombres y mujeres de la política poblana dedicados a trabajar en cargos en los que fácilmente se puede hacer honor al apellido que llevan, siempre y cuando trabajen por Puebla por supuesto.
A la fecha parecen libres de escándalos públicos en los que pudieran haber estado involucrados, y eso se agradece porque en Puebla nos hacen falta muchos políticos honestos y horados.
Mario, no hay duda, bien podría sustituir a Tony Gali si es que los astros no se alinean a favor de Luis Banck Serrato, titular Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del estado.
La responsabilidad que quedará vacante una vez llegados los tiempos para el edil capitalino (la designación de la candidatura a la minigubernatura por el PAN y una posible coalición), únicamente podría recaer en estos dos hombres, en Mario o en Luis.
El segundo, al parecer, ya está en otras ligas y niveles del servicio público aunque no hay que descartarlo.
Ya veremos cómo se desenreda la madeja.
En Twitter: @poncharelazo