El Grito de Independencia marcó el inicio de la inevitable despedida del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; del gobernador Sergio Salomón Céspedes y del alcalde Adán Domínguez.
Lo más interesante del cambio a nivel federal es que López Obrador prometió retirarse de la política y, en teoría, Claudia Sheinbaum asumirá el control de la cuarta transformación y de Morena.
Pero la sombra de AMLO pesará mucho en cada una de las decisiones de la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, debido a que las comparaciones serán inevitables.
En el caso del gobernador Sergio Salomón Céspedes, aún faltan un poco más de tres meses para que se haga el cambio y Alejandro Armenta asuma el cargo de gobernador constitucional.
En el caso del cambio de poder local, será muy notorio el nacimiento de una nueva clase política y el líder será indiscutiblemente Alejandro Armenta, debido a que Sergio Salomón Céspedes se marchará a la Ciudad de México para incorporarse al gobierno de Claudia Sheinbaum.
En diciembre próximo se cerrará una de las etapas políticas más difíciles desde la muerte de los exgobernadores Martha Erika Alonso, Rafael Moreno Valle y Miguel Barbosa.
Ya con Alejandro Armenta, habrá un gobernador de seis años.
Y en el caso de Adán Domínguez, está más que listo para entregar las llaves del Palacio Municipal a Pepe Chedraui, de quien se espera un gobierno municipal eficiente por todo lo que prometió en campaña y porque llegará con todo el apoyo de Alejandro Armenta.
Así que todo tiene un principio y un fin y ya se acerca el tiempo de los cambios políticos.
** ** **