La presentación del gabinete del presidente municipal electo de Puebla, José Chedraui Budib, causó sorpresa e indignación entre la militancia y entre los liderazgos de Morena en Puebla.
NO era lo que en la 4T se esperaba.
De hecho, se sienten ofendidos porque casi todas las posiciones fueron otorgadas a personajes identificados con el morenovallismo y no así a los verdaderos militantes de la nueva izquierda que gobierna la entidad.
Los morenistas puros y fundadores de Morena dicen haber sido desplazados y marginados del nuevo gobierno municipal, por lo que no hay que dudar que en los próximos días pudieran surgir manifestaciones al respecto.
Ya el diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo lo había advertido al respecto y no se equivocó.
¿Qué habrá sucedido?
¿Por qué no se privilegió e incluyó a los liderazgos de Morena, quienes operaron para que arrasará la 4T en la capital durante la elección que colocó a Pepe Chedraui en dónde está?
¿Qué pensará el gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier, al respecto?
Sobre todo porque el acuerdo original sobre el gabinete, aseguran, no era ese.
Vaya encrucijada.
Porque si analizamos las designaciones y los cargos otorgados por el edil capitalino ciertamente encontramos que se privilegió al grupo que acompañó a la extinta primera gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo.
Allí está, de entrada, Francisco Rodríguez Álvarez, designado Secretario de Gobernación del próximo Ayuntamiento de Puebla, y quien fue nombrado secretario de desarrollo rural en aquel gobierno morenovallista.
Y lo mismo sucede con el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Fernando Rosales Solís, quien fue secretario de Seguridad Pública también en el gobierno de Martha Erika; y con Anel Nochebuena, Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC).
Por cierto, en el caso de Anel existe una indignación mayor debido a que a pesar de estar envuelta en escándalos de corrupción y de abuso de poder sigue siendo funcionaria con los “gobiernos de Morena”.
Habrá que recordar, además, que ella fue designada subsecretaria de cultura en el gobierno de Martha Erika.
Otros personajes y nuevos funcionarios municipales identificados con el morenovallismo son Clemente Gómez Medina, quien es parte del medio de comunicación Acento 21 y quien fue colaborador del morenovallismo.
David Aysa de Salazar, quien fungirá como Secretario de Movilidad e Infraestructura, es uno más de los exmorenovallistas que ya cuenta con experiencia en el gobierno municipal, en la gestión de Luis Banck Serrato.
Y así podríamos nombrar y enumerar otros integrantes del gabinete de Pepe Chedraui, quien ya mostró sus cartas y los personajes que lo acompañarán a gobernar la ciudad más importante del estado.
Me pregunto ¿qué pasará ahora entre Pepe y la 4T?
¿Habrá una ruptura entre la dirigencia estatal de Morena, encabezada por Olga Romero Garci-Crespo, por haber dejado a los morenistas fuera del gobierno municipal?
¿Cuál será el argumento o la justificación de Pepe?
Y aún falta conocer qué sucedió realmente con Rodrigo Abdala Dartigues, quien, se supone, llegaría a la Secretaría del Bienestar y Participación Ciudadana, donde Carlos Gómez Tepoz fue designado.
¿Será todo esto un problema que provoque un nuevo choque entre el gobierno del estado y el gobierno de la ciudad?
Porque aún falta la opinión de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien se convertirá en la primera mujer que encabeza el máximo cargo político en el país.
Y es que Pepe Chedraui, desde luego, tampoco quiere ser un edil que esté subordinado o que dependa de otro poder para gobernar.
De hecho, la inconformidad que pudiera haber sobre el nuevo gabinete municipal no radica en la falta de capacidad sino más bien en la carencia de lideres morenistas, los cuales tampoco son muchos, con tablas para poder desempeñar un buen cargo en la ciudad.
Ya veremos cómo se van dando las cosas política y administrativamente en la ciudad y con el próximo gobierno de Pepe Chedraui.
[email protected]
X: @poncharelazo
Facebook: Alfonso González