¡Cae más rápido un hablador que un cojo!, así reza el dicho popular que hace alusión a quien niega o rechaza la ejecución de alguna acción criticada con anterioridad a otra persona.
Es cometer el acto que tanto criticó, reprochó y fustigó cierta persona. Algo que en la política nacional, por cierto, particularmente en la de Puebla, se da muy comúnmente. Es el perfil de las personas a las que coloquialmente se les llama, también, hocicón, hablador, lengua larga o fanfarrón.
Una actitud errónea que los políticos critican mucho, pero que frente a los micrófonos de los medios, cámaras de foto y televisión, permanentemente cometen.
Aunque ciertamente esta actitud deleznable no es privativa de los políticos, toda vez que por cualquier lugar te puedes encontrar a este tipo de ser humano, en los medios incluso, donde de plano también hay muchos habladores.
En fin, el caso es que en el servicio público, en la política poblana, en el círculo rojo y en muchos otros sectores de la sociedad, podrían mencionarse claros ejemplos muy, muy buenos de un lengua larga.
Y es que los habladores nunca faltan.
Están en todas partes, en la política, en la iniciativa privada, en sociedad, en la farándula, bueno, seguramente hasta en la religión.
Sin embargo, hay habladores que “no tienen ma…nera de decir la cosas”.
O tal vez la tienen, pero su ignorancia supina no les permite ver más allá de su nariz y de su pequeña capacidad de asombro.
En los partidos, tanto en el PRI, en el PAN, en el PRD, en Convergencia, sobre todo -no vamos lejos-, hay muchos perfiles que podrían ser considerados como habladores, que por cuestiones de ética periodística evitaremos mencionar.
Lo que de plano no podemos omitir es la actitud que ha asumido el aspirante al gobierno del estado y a la candidatura del PRI, Enrique Doger Guerrero, quien se la pasa reprobando y fustigando las acciones de muchos de sus correligionarios, así como de ciertos funcionarios de gobierno que también tratan de construir su futuro político en Puebla.
Recientemente Enrique Doger reprobó que la Sedeso practique un estudio de opinión sobre pobreza en la entidad. Según Doger, el sondeo está inducido a favor de Javier López Zavala, titular de la citada dependencia.
Se atrevió, incluso, a exigir a sus operadores cocinar una campaña negra en contra del impulsor del proyecto Z, a costa de las encuestas telefónicas realizadas por la Sedeso.
Doger utilizó a Iván Galindo, uno de sus subordinados, para hacer mofa y denunciar supuestas irregularidades de parte de López Zavala, en su calidad de funcionario. Desgraciadamente su triquiñuela se fue por la borda y se le cayó.
Intentó filtrar a los medios una grabación, a través del tal Galindo, que también colocó en un sitio de Internet para denostar la figura de Zavala.
Al final, el circo se le cayó, se descubrió quién fue su operador y se tuvo que tragar la afrenta.
Sin embargo, ahora Doger volvió a las andadas y contraatacó, aunque torpemente, porque cayó en el error que tanto criticó, a pesar de no ser un funcionario.
Resulta que sus trabajadores se dieron a la tarea de contratar un call center que hace llamadas a los poblanos y en las que se escucha una grabación con la voz de Doger presumiendo su papel como rector y edil poblano.
Unos segundos después de su presentación, Enrique Doger les pide a los ciudadanos le digan qué es lo que necesita Puebla. Así que al terminar el audio las personas pueden hacer cualquier comentario, que es almacenado en un buzón de voz.
De ese tamaño es la incongruencia y la lengua de Doger…
———
Posdatas
* Un huevo “cocido” (caliente, pues…)
En el Congreso del Estado las altas temperatura fisiológicas y la primavera no han bajado, al contrario.
Lo peor es que el termómetro personal de los diputados se ha visto afectado y ha empezado a subir y a subir. Tanto, que la administración del poder legislativo ha ordenado que no se apague el aire acondicionado.
Sobre todo porque algunos legisladores ya empezaron a ser víctimas del maldito bochorno.
Y si no, que le pregunten al diputado Enrique Guevara Montiel, quien el miércoles pasado protagonizó un caluroso e ignominioso momento con una comunicadora a la que, según los presentes, le faltó al respeto.
El caso es que al terminar una conferencia de prensa de la bancada panista -en el Congreso- , la guapa reportera se dispuso a abandonar el lugar y el “audaz” diputado se le acercó de más a la niña. Esto provocó, incluso, que sus compañeras del gremio le reclamaran tan barbajana acción.
Sin embargo, Guevara pretendió hacerse el gracioso jalándola del brazo para explicarle su acción, lo que tomó la reportera como un abuso del legislador.
Al final, el diputado apenas fue reprendido por el jefe de prensa de la bancada azul, y ni siquiera ofreció disculpas a la reportera, quien de cochino y abusivo no lo bajó.
———
* Los cambios en el ayuntamiento
Según los informantes de Posdata, los enroques en el ayuntamiento podrían darse de la siguiente forma, esto a raíz de la evaluación que realizó la presidenta Blanca Alcalá Ruiz a su equipo de trabajo.
Me cuentan que Fernando Ariza de la Fuente dejará desarrollo económico y en su lugar podría llegar Héctor Sulaimán Safi, titular del organismo de limpia de la Comuna.
Empero, trascendió que el secretario particular de la presidenta Blanca Alcalá, Víctor Cárdenas, también podría dejar su cargo para cederlo a Mónica Barrientos.
posdatasintesis@yahoo.com.mx