El lunes pasado le adelanté en esta columna que esta semana el congreso del estado aprobaría la despenalización del aborto. ( Edgar Garmendia hace historia con despenalizar el aborto | El Heraldo de Puebla)
Así fue. Este lunes, en el pleno, los Diputados de Puebla aprobaron, en lo general, la despenalización del aborto por mayoría de votos, hasta las 12 semanas de gestación.
El dictamen que reforma el Código Penal fue avalado por 29 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones.
La aprobación busca:
- Cumplir el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que obliga a los congresos locales a reformar sus leyes locales para armonizarlas a la federal.
- Reducir los riesgos de las mujeres a sufrir violencia e incluso feminicidios a manos de sus parejas cuando se dan los embarazos, principalmente en edad temprana.
- Los embarazos adolescentes tienen obviamente implicaciones funestas porque frenan las posibilidades de educación y la formación de un hogar próspero.
- Se trata de dar a las mujeres libertad para decidir sobre su cuerpo.
- No busca, bajo ninguna circunstancia, promover la práctica del aborto, sino eliminar la victimización de las mujeres, generalmente menores de edad.
Ni las muestras violentas de los grupos pro vida ni las posturas antagónicas del PAN lograron frenar esta decisión que pone a Puebla por fin, en un momento histórico. Progresista.
Muchas gracias. Nos vemos la próxima aquí y en mis redes como @erickbecerra1
De lunes a viernes de 6:00 a 9:00 horas En línea Noticias en La Ke Buena Puebla, por el 89.7 FM y 1010 AM.
De 14:00 a 15:00 En línea debate.
Y los martes en el pódcast en Spotify A profundidad.