La inclusión del gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, en el próximo Gobierno federal fue anunciada con especial énfasis por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo. Lo dijo en su conferencia de prensa este lunes, cuidando que la mención al poblano no quedara fuera de una respuesta que ofreció sobre la integración de su futuro equipo.
La relación entre los dos ha sido sólida desde el principio, cuando el hoy mandatario era aún presidente del Congreso local y ella jefa de Gobierno en funciones de la capital del país.
El contexto de cómo se dio aquel primer encuentro, a finales de octubre de 2022, fue inmejorable: Claudia vino a Puebla a firmar un convenio de colaboración con el entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta y luego ofreció una conferencia masiva, en el Centro Expositor de Los Fuertes, que resultó su destape virtual en el camino hacia Palacio Nacional, que recorrió todo el país y sumó más de 110 mil kilómetros. Esa ruta comenzó aquí, en Puebla.
Luego de la muerte de Barbosa y ya como mandatario, Sergio estrechó relación con Sheinbaum, quien se convirtió con el paso de los meses en candidata del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Precisamente en esa calidad de virtual abanderada, Claudia estuvo en Puebla y, en una entrevista con este reportero, soltó frases que bien dibujaron el nivel de afecto con el gobernador poblano.
Sin que me diera ningún tipo de respuesta específica sobre Sergio Salomón, ella misma lo citó para referirse a la relación que un gobernante debe tener con el pueblo. Habló sobre una recomendación que él le había hecho.
“El gobernador de Puebla me dijo la frase ‘uno tiene que tener los pies en la tierra y la mirada en las estrellas’, y eso es muy importante, porque si no, uno se vuela y empieza a alejarse del pueblo y a alejarse de la gente, pero al mismo tiempo es una gran responsabilidad y un gran orgullo”.
Todo eso ocurrió en octubre de 2023. Se construía apenas el tramo más nutrido de aquellos 110 mil kilómetros que recorrió Sheinbaum para llegar a las puertas de Palacio Nacional, ya que rendirá protesta como la primera mujer presidenta de México el 1 de octubre próximo.
Desde entonces había ya una relación estrecha, intensa, institucional, pero también con un énfasis personal de mucho afecto.
En aquella entrevista, en la que por cierto Sheinbaum adelantó lo que después sería un acierto, los 2 millones de votos de la meta que terminó por cumplirse en Puebla, también respondió una pregunta específica sobre Sergio Salomón, quien, hoy sabemos, será integrante de su gobierno.
—Mencionó usted, por alusiones personales, al gobernador. Dígame, ¿Puebla ha tenido piso parejo y la actuación del gobernador en ese sentido?
—Bien, muy bien. No solamente ha hecho un gran trabajo. A mí me encantan dos cosas que ha hecho el gobernador, abrir espacios para las universidades públicas, a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y, por otro lado, al Instituto Politécnico Nacional.
”Imagínense para una líder estudiantil lo que significa que se abran espacios para las universidades públicas, pero yo creo que es un gran dirigente político porque finalmente un gobernador, gobernadora, no solamente es lo que hace, las acciones que hace, sino la responsabilidad política que tiene en un momento difícil, porque él llega con el fallecimiento de nuestro compañero Miguel Barbosa.
“Ha logrado articular a todos en Puebla, a todos, hasta la oposición”.
Hasta aquí la cita.
De muchos modos, hoy todas estas frases resultaron hermenéuticas de lo que finalmente ha ocurrido.