Una de las exigencias de los partidos políticos y ciudadanos es que las autoridades no metan las manos en los procesos electorales.
Porque además se tiene la creencia de que todas las campañas reciben el manto protector del gobernante en turno.
Se piensa, se cree, aunque pocas veces se comprueba, que alcaldes, gobernadores y el presidente de la República destinan recursos humanos, técnicos y económicos al apoyo de sus candidatos.
De todos los partidos.
Este miércoles, Juan Carlos Moreno Valle, secretario de la Función Pública, dio a conocer que el gobierno del estado ya puso en marcha el Blindaje Electoral mediante la capacitación.
En una primera etapa de más de 300 funcionarios recibirán orientación del Instituto Electoral del Estado y la Fiscalía Especializada En Delitos Electorales, sobre lo que se puede y no de debe realizar para evitar caer en delitos electorales.
Además la Secretaría de la Función Pública estará atenta a las denuncias ciudadanas que refieran de algún delito electoral.
El gobernador, Sergio Salomón Céspedes, señaló que intensificará sus giras de trabajo para entregar obras y poner en marcha otras, antes del inicio de la veda electoral donde no se permite la difusión de estas actividades.