Posdata
Alfonso González

Posdata

Barbosa, la grilla y el Desfile del 5 de Mayo

Como siempre sucede en este tipo de eventos, todos querían el mejor lugar, el más cercano al presidente y al gobernador

Barbosa, la grilla y el Desfile del 5 de Mayo
Posdata 5/05/2022 ícono de reloj7:07 pm

No hay duda de que la celebración del 160 Aniversario de la Batalla de Puebla y el regreso de la realización del Desfile del 5 de Mayo fueron todo un éxito, una jornada redonda y un escenario inédito para el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

El 5 de mayo de 2022 no podría haber sido mejor para el mandatario, quien desde la inauguración de la Feria de Puebla anda bien y de buenas.

Y cómo no, si es el primer gobernador de izquierda en la historia del estado que encabeza un Desfile del 5 de Mayo acompañado por un presidente, también de izquierda, como lo es Andrés Manuel López Obrador.

El tiempo se tardó pero el momento se dio, y en el estado.

La conmemoración por la Batalla de Puebla se realizó a todo su esplendor y sin novedad alguna, cosa que, además, se agradece, no hay duda.

Los poblanos estaban sedientos de espectáculo, del regreso de su tradicional desfile y hasta de los apartados de lugares porque se arremolinaron.

Sin embargo, en el marco de este aniversario no podía faltar la grilla política, los trascendidos, las imágenes, los aparentes mensajes cifrados dentro de ellas, las charlas entre la clase política de Morena y la 4T.

Tampoco faltaron los abrazos de caguamo, los saludos entre amigos y rivales, las declaraciones, las conversaciones y demás intercambios de ideas entre los invitados en lo que fue, particularmente, la realización del Desfile del 5 de Mayo.

Y como siempre sucede en este tipo de eventos, cosa que nunca se terminará a pesar de la supuesta austeridad y el cero clasismo de la 4T, todos querían el mejor lugar, el más cercano al presidente y al gobernador.

Incluso, el presidente AMLO arribó al evento en una súper camioneta Suburban negra de súper lujo, y nadie se espantó ni lo criticó, simple y sencillamente porque así son las formas de toda la clase política empoderada.

La 4T y Morena sólo utilizan el golpete conservador cuando les conviene.

Ese marco y escenario nunca cambiará, digan lo que digan.

Eso sí, la segunda imagen que robó la atención del círculo rojo, después de la del gobernador Barbosa y el presidente AMLO, apostados en el templete de la grada principal colocada para observar el desfile, sin duda, fue la que protagonizaron el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, y el líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco.

Los dos poblanos, los dos de muy buen humor, los dos juntos, los dos sentados en el estrado principal y los dos con la intención de querer gobernar Puebla.

¿Casualidad, destino o una decisión con mensaje?

Y me refiero a que se sentaron juntos.

En lo personal, me parece, su posición en el desfile no fue casual.

Más bien parece que pudieran estarlos perfilando, midiendo y hasta lanzando al ruedo mediático.

Nacho parece ser el favorito del presidente AMLO y Lalo el gallo del gobernador Barbosa, aunque se diga lo contrario.

La fotografía entre Lalo y Nacho es elocuente.

Allí estuvieron el posible candidato de Morena, y el aspirante más viable del PAN y su alianza de cara al 2024, a la sucesión gubernamental.

Vaya que si el desfile dejó reflejos y destellos de los que está por venir.

Poque Nacho Mier estuvo muy complaciente con los invitados al desfile, si hasta pareció el verdadero anfitrión y organizador.

En el estrado principal estuvieron sentados, a la cabeza, el presidente y el gobernador Barbosa, flanqueados por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González.

En el extremo derecho (viendo de frente a la grada), estuvieron juntos presenciando el desfile Lalo y Nacho, incluso intercambiando impresiones, como presagiando su futuro político y el round que se pudieran dar.

¿Qué habrán pensado el uno del otro?

¿Habrá considerado Lalo reclamar el golpeteo de Diario Cambio?

¿O Nacho, comentar algún pacto para el 2024?

Otro aspirante a la candidatura de Morena al gobierno local, quien estuvo en las gradas sin mayor repercusión, a tres filas de la fila principal, fue el senador Alejandro Armenta Mier, quien saludó muy efusivamente a todo aquel que se le atravesó.

Allí también estuvieron el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués; el famoso “Gutierritos”, el diputado de Morena Sergio Carlos Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados federal; el polémico Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT; secretarios federales, estatales, líderes de los poderes del estado y del país, así como diputados, ediles, senadores, empresarios e invitados especiales.

Todos, disfrutando el primer desfile organizado por los primeros gobiernos de izquierda en Puebla y el país.

Todos resguardados bajo la sombra de las gradas “fifís” y la zona VIP.

Gobiernos emanados, por supuesto, de Morena y de la 4T.

 

[email protected]
Twitter: @poncharelazo
Facebook: Alfonso González

Tus comentarios son importantes para nosotros.