Sin Escala
Ale Cañedo

Sin Escala

Aeropuertos

Después de más de 30 años, el Aeropuerto Internacional de Puebla cuenta con una historia de altas y bajas

Aeropuertos
Foto: Katia Fernández / esimagen.mx
Sin Escala 26/04/2022 ícono de reloj9:55 pm

El Aeropuerto de Puebla fue inaugurado en la segunda parte de la década de los 1980, cerca de Huejotzingo, a 35 kilómetros de la ciudad de Puebla. Anteriormente, el servicio aéreo que había era el antiguo campo de aviación ubicado en la 24 Sur y la 25 Oriente, que además de prestar servicios de aviación privada y comercial era una importante base de la Fuerza Aérea Mexicana.

Todavía recuerdo ver pasar en los años 1970 los pequeños aviones que surcaban el cielo de Puebla, atravesando el fraccionamiento San Manuel, ya que estudiaba en el Instituto Oriente, haciendo un ruido ensordecedor y que hacía soñar a muchos compañeros con la idea de ser pilotos.

Pasó el tiempo y creo que ninguno de mis compañeros tomó esa profesión, se cerró el servicio y tiempo después se abrió el nuevo aeropuerto, que tomó el nombre de “Hermanos Serdán”, ahora el lugar que se conocía también como “Aviación” es el “Parque Ecológico Revolución Mexicana”.

Después de más de 30 años, el también conocido como Aeropuerto Internacional de Puebla, con una historia de altas y bajas, opera actualmente desde Puebla cuatro rutas nacionales y una internacional, que gracias a los sistemas de distribución llamados hubs permiten conectar a casi todos los aeropuertos de Estados Unidos, Europa, Sudamérica y Asia.

Los vuelos nacionales son a Cancún, Tijuana y Monterrey, por Volaris; Guadalajara, Monterrey, Cancún, por Viva Aerobus, mientras que para Estados Unidos, United Airlines lleva tiempo operando el vuelo al aeropuerto George Bush Intercontinental Airport de Houston (United operaba anteriormente como Continental Airlines, la cual se fusionó a principios de 2012.) Con lo que se pueden hacer conexiones a lugares como Chicago, Las Vegas, Nueva York, Londres, París, entre otros.

Todos los aeropuertos cuentan con un código para poder diferenciarse, así como la Ciudad de México tiene MEX, Guadalajara GDL, el aeropuerto de Puebla tiene el código PBC. El saberlo facilita las reservaciones y evita la confusión de lugares que pueden parecerse en nombre. Cuando una ciudad tiene más de un aeropuerto, este tiene la clave relacionada con el nombre del aeropuerto, por ejemplo, Nueva York, que tiene el aeropuerto Kennedy con la clave JFK, o Newark, con EWR.

Y tú, cuando viajas, ¿prefieres salir del aeropuerto de Puebla o de la CDMX?

¡Viajemos Juntos!

Tus comentarios son importantes para nosotros.