El Confesionario
Ray Zubiri

El Confesionario

6 años de la farándula al aire

6 años de la farándula al aire
El Confesionario 19/09/2021 ícono de reloj3:10 pm

El 21 de septiembre de 2015 salió al ai­re con el programa Farándula 920, en la desaparecida Éxtasis Digital 920 AM. Re­cuerdo perfectamente la fecha ya que te­nía unos días de haber nacido mi hija Da­riana, entonces es prácticamente imposi­ble de olvidar. Esta semana llegó a los pri­meros seis años al aire este programa ba­jo el nombre de La Farándula y en la fre­cuencia 96.1 Arroba FM, de lunes a vier­nes de 11:00 a 12:00 horas, profunda­mente agradecido con el elemento más importante: usted, el público que nos ha favorecido con su preferencia y ha con­fiado en la información que diariamen­te presentamos.

Este programa nació, para ser preci­sos, hace 17 años en ABC Radio 1280 AM, donde estuvo algún tiempo y des­pués en Grupo Radiorama Puebla (pero esa es otra historia que en otra ocasión les contaré). El objetivo inicial era salir al aire diariamente a comentar notas en un for­mato noticioso que con el tiempo ha ido cambiando, ya que no es lo mismo hacer un programa en AM que en FM, este últi­mo es rápido, el ritmo, notas más cortas, comentarios breves, menciones comer­ciales, música y la espontaneidad que ca­racteriza a este medio.

Seis años ininterrumpidos, aunque a lo largo de este tiempo les he de comen­tar que ha habido varios que los han que­rido interrumpir, pero por fortuna no les ha sido posible, La Farándula estará hasta que tenga que estar y este servidor segui­rá siendo periodista e informando hasta que el infierno se congele.

Cuando iniciamos la emisión, el objeti­vo era agrupar a los periodistas más des­tacados del espectáculo de la República Mexicana, eso en términos de presupues­to era imposible, pero con la amistad de ellos se logró. ¿Y qué creen? lo logré desde el periodista de la revista más picuda del país, las televisoras, los compañeros de la prensa escrita teníamos un espacio don­de comentábamos sin importar para qué medio trabajáramos cada uno.

Les he de confesar que todos acepta­ron, todos, incluso invité a alguien local y me salió con un choro de la exclusividad. Hagan de cuenta que estaba invitando a Raúl Velazco, me dijo que el medio en el que estaba era su casa, por ello no podía hacer eso de participar en otro medio de comunicación, pero bueno, hay que re­conocer que es un medio de mucho ego, tanto que con el tiempo, pese a tener una gran trayectoria a cuestas, la empresa le dio una patada en el trasero a este amigo.

A 17 años de haber iniciado en el am­biente radiofónico nunca se me olvida al­go que me compartió mi maestro y ami­go Juan Ramón Saenz Esquivel, locutor de exitoso programa La Mano Peluda: en la radio lo más importante es llegarle al pú­blico, que se sienta como parte del progra­ma, que tenga su lugar en la mesa, que prepares el contenido que le ofreces, trá­talo bien, no lo subestimes, has de cuenta que es un jefe exigente, dale lo mejor que tienes y cuando eso pase a ellos los podrás llamar “mi público”, puede ser que no co­nozcas a todos los que te sintonizan, pero aunque no los conozcas te darán trabajo, te darán de comer y siempre te manten­drán al aire, incluso hasta te defenderán si algo te pasa o te hacen, porque eres de su familia, porque los acompañas, porque los entretienes, el público es inteligente y se da cuenta cuando le ofreces migajas o contenidos mediocres, carentes de talen­to, es allí cuando el público se convierte en tu peor enemigo, puede acabar con tu carrera de años en un mes, incluso pue­de hacer que te despidan o peor aún que nadie te de trabajo.

La Farándula es una revista de espectá­culos y entretenimiento fresca, ágil, irre­verente y divertida que presenta entrevis­tas, comentarios y música, el común de­nominador es el chacoteo, aquí no quere­mos quedar bien con nadie, sólo presen­tarle lo mejor a nuestros radioescuchas y así hemos tenido boletos para regalar al público de primera fila para ver a Luis Mi­guel, entre otras cosas.

Es de bien nacido ser agradecido y, por supuesto, pieza fundamental de que us­tedes diariamente me escuchen es Ra­fael Ramírez Chávez, amigo y director de Arroba 96.1 FM por su confianza en este tiempo y lo que le falta, a todo el equipo que diariamente colabora, el famosísimo Yortz (Jorge Ignacio Guzmán de la Luz) y Miguel Ángel Ramírez Ramírez, a cargo de la información nacional, así como los chavos de prácticas.

Gracias por estos años y los que faltan.

La columna de esta semana ha termi­nado, pueden ir en paz.

¡Escúchenme! de lunes a viernes de 11:00 a 12:00 horas en La Farándu­la con Ray Zubiri, en el 96.1 FM www.arroba.fm/puebla/ Y escríbanme: www.rayzubiri.com

 

Tus comentarios son importantes para nosotros.