El Poder de la Opinión
Miguel Cholula

El Poder de la Opinión

¿Listos para la Consulta Popular?

¿Listos para la Consulta Popular?

Será el próximo 1 de agosto cuando se lleve a cabo la Consulta Popular, un hecho histórico en nuestro país, debido a que por primera vez los mexicanos podrán elegir entre un “Si” o un “No”, el inicio de un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por actores políticos.

Le cuento que para la Consulta Popular se contará con observadores acreditados por el INE, no habrá representantes de partidos políticos presentes en las mesas receptoras de votación, además de que no habrá un Programa de Resultados Electorales Preliminares, ni ejercicios de Conteo Rápido.

Lo que sí habrá será un una mini veda del 15 de julio al primero de agosto, que se conocerá como “veda gubernamental”, en la que durante dos semanas no habrá actos de propaganda gubernamental.

Los resultados de la Consulta Popular serán obtenidos de los cómputos realizados por las Juntas Distritales del INE, en el que participaran las personas que hayan fungido como funcionarios y funcionarias en las elecciones del 6 de junio.

Ya veremos cómo reacciona la población ante el llamado de participar en la Consulta Popular, pues a diferencia de las elecciones, aquí no habrá movilización, no participaran los partidos políticos, pero sobre todo cuánto será el porcentaje de participación y resultado final.

Solo recuerde que los resultados de esta Consulta Popular serán los parteaguas para las próximas.

***

El llamado. Tras conocer el caso de los jóvenes de diversas instituciones públicas que viajaron a Cancún a una fiesta de graduación y que algunos de ellos regresaron contagiados de COVID, el Gobierno del Estado instaló seis módulos para hacerse examen de manera gratuita a los estudiantes en los centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA´s) de San Francisco Totimehuacan, de San Felipe Hueyotlipan y de Romero Vargas; así como en los hospitales generales del Sur, del Norte y de Cholula.

El propósito es evitar un brote de casos, por lo que se pidió a los jóvenes y padres de familia se acerquen a los Servicios de Salud a realizarse la muestra en caso de tener o no síntomas. Por cierto, continúa activo el módulo de sanidad internacional en el Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán” de Huejotzingo para aquellos que llegan a Puebla.

***

La Felicitación. Desde este espacio envío una felicitación a todo el equipo de Reto Diario por su 12 aniversario y a su director Alfonso González, quien a lo largo de 12 años a través de Reto ha brindado información con estilo. Aún recuerdo los primeros días, en la calle 3 poniente donde originalmente tenía sus oficinas, llegar, saludar y compartir trabajo con grandes amigos. Enhorabuena y que sigan los éxitos.

***
Hasta aquí mi colaboración, los invito a seguirme en mi cuenta de twitter: @MigueCholula

Tus comentarios son importantes para nosotros.