El Confesionario
Ray Zubiri

El Confesionario

La Historia del Teatro Musical en CDMX en un solo libro

La Historia del Teatro Musical en CDMX en un solo libro
Foto: Especial
El Confesionario 20/06/2021 ícono de reloj6:56 pm

A la memoria de mi padre Reyes Vázquez Ramírez,

ya que sin su apoyo usted no estaría leyendo esta columna

 

¡Extra, Extra! Porque usted lo pidió, el libro Magia pura y total (Historia del Teatro Musical en Ciudad de México 1952 – 2018) está de regreso, aunque salió a la venta de manera oficial en septiembre de 2020, ahora viene la edición cero del libro Magia pura y total… La nueva vuelta, del periodista e investigador Fabián de la Cruz Polanco, el cual reúne en su contenido la historia del teatro musical en Ciudad de México, escenificado de 1952 a 2018.

Una referencia para quienes nos gusta el teatro, para quienes estudian teatro y para quienes son docentes de teatro, ya que tristemente creen que el teatro musical es montar High School Musical a los alumnos. Muy buena idea llevar “a escena” a los que hicieron y siguen haciendo el Teatro Musical en la CDMX, equipos artísticos, coreográficos, orquestales, creativos y de producción de este género teatral durante su historia en la capital del país.
La tercera versión de Magia pura y total… La nueva vuelta (Historia del Teatro Musical en la Ciudad de México 1952- 2018) reúne en un sólo ejemplar 543 fichas de producción, además de presentar 88 testimonios de algunos de los talentos que hacen y han contribuido con su trabajo a los primeros 66 años de existencia en CDMX y el resto del país de este género.
¡Casi me dan un derrumbe cerebral! Cuando leo que este es el único material sobre este tema en la bibliografía teatral, lo mismo en México como en Hispanoamérica. ¡Neta, Neta! pero lamentablemente ya saben la historia de la cubeta de cangrejos, como el autor Fabián de la Cruz no nació en Inglaterra, ni tiene el pelo pintado de güero y aparte un poquito de envidia –que la neta yo veo mucha–.
¡No manches! Este trabajo académico debería ser impulsado en primer plano por quienes somos periodistas, pero bueno ahí también hay que hacer una breve acotación, llámese periodista a especialistas de la comunicación, responsables de investigar, analizar, interpretar y divulgar información a través de cualquier medio de comunicación (periódicos, televisión, radio, redes sociales), aunque hoy también se dicen llamar periodistas a quienes asisten a todas las ruedas de prensa y que se comen o se guardan los sándwiches de triangulito o bocadillos en sus mochilas y ni qué decir de los refrescos, pero de informados no tienen nada.
Estos proyectos son los que debemos informar, si no por eso le decimos primer actor a William Levy o le decimos actor a alguien que sale en la tele pero nunca ha pisado un teatro o, peor aún, que sólo tomó un curso de verano y no sabe ni quien es Stanislavski.
Entre los testimonios que se compilaron en esta edición, podemos mencionar los nombres de luminarias como: Carlos Rivera, Lisardo, Jaime Camil, Gonzalo Vega, Pedro Armendáriz, Fernando Allende, Lucía Méndez, Erik Rubín, Manuel Landeta, Ignacio López Tarso, Jorge Neri, Adrián Oropeza, Roberto Blandón, Héctor Bonilla, Olivia Buccio, Fabiola Zepeda y José Joel. Además de otras figuras y creativos del teatro musical, entre ellos: Federico DiLorenzo, María Filippini, Mauricio Salas, Jorge Neri, Marco Villafán, Efraín González, Hugo Serrano, Abel Fernando, Ana María Collado, Fernando Moguel, Toño Romero, Mónica Bravo, Javier Díaz Dueñas, Bianca Marroquín y Natalia Sosa; sin hacer a un lado a jóvenes talentos, como: Hugo Serrano, Óscar Ugalde, Cecilia de la Cueva, Ricardo Díaz y José Carlos Leyva, entre otros. Se cuenta también con los comentarios de los principales productores de este género teatral en Ciudad de México, como las señoras Fela Fábregas, Carmen Salinas, Julissa, Silvia Pinal, Tina Galindo y Angélica Ortiz; y los señores Alejandro Gou, Gerardo Quiroz, Federico González Compeán, Alejandro Medina y Morris Gilbert.
Para Magia pura y total… se contó con el apoyo del primer actor y cantante mexicano José Antonio López Tercero, quien hizo una presentación dentro del libro y funge también como productor ejecutivo de esta edición.
También aparece el productor y director argentino James Murray; además del catedrático y editor en jefe para la sección México de la red internacional de información de entretenimiento en internet BroadwayWorld.com, Clemente Sánchez, quien escribió el prólogo.
Esta publicación de consulta contó con el diseño editorial de Miguel Ángel Gómez Cruces, parte de las imágenes que ilustran el libro fueron capturadas por Fernando Moguel, considerado por muchos el mejor fotógrafo teatral en México; además de incluir imágenes del también fotógrafo artístico y publicitario Jerry Beretta; y materiales de archivos privados y oficinas de producción. Es todo un lujo. Ojalá las autoridades correspondientes impulsen este libro, para poder hacerlo llegar a bibliotecas y escuelas públicas y privadas, especializadas en la materia; universidades, centros culturales, además de Secretarías de Estado e instancias de Cultura en todo el país.
El libro puede ser adquirido a través del WhatsApp: 5513442546 o al correo electrónico [email protected] com
La columna de esta semana ha terminado, pueden ir en paz.
¡Escúchenme! de lunes a viernes de 11:00 a 12:00 horas en La Farándula con Ray Zubiri, en el 96.1 FM www. arroba.fm/puebla/ Y escríbanme: www.rayzubiri.com

 

Tus comentarios son importantes para nosotros.