Contrastes
Carlos Gómez

Contrastes

¿Crimen político o ajuste de cuentas en Pahuatlán?

¿Crimen político o ajuste de cuentas en Pahuatlán?
Contrastes 20/05/2021 ícono de reloj8:28 am

Qué ocurrió realmente ayer en Pahuatlán en donde dos personas -no tres como se dijo inicialmente- perdieron la vida y tres más resultaron heridas de bala derivado de un ataque armado.

Hay dos versiones sobre este terrible hecho: la primera que se trató de un crimen por una discusión política y la segunda que publica nuestro compañero Odilón Larios en Puebla Roja sobre un posible ajuste de cuentas.

La versión ciudadana apuntas a que todo empezó por una discusión de carácter político, los ánimos subieron de todo y los agresores sacaron armas de fuego y acribillaron a cinco personas que se encontraban en una talachería en la comunidad de Xochimilco en Pahuatlán.

Sin embargo, el experimentado periodista Odilón Larios revela que podría tratarse de un ajuste de cuentas y nos comparte esta información ya publicada en Puebla Roja: “Dos hombres muertos y tres lesionados, así como una patrulla de la policía municipal de Pahuatlán calcinada, fue el saldo que dejaron los hechos violentos ocurridos la tarde de este miércoles en la comunidad de Xochimilco. Fuentes policiales señalan que el móvil del crimen fue un ajuste de cuentas, aunque versiones de pobladores dijeron que el móvil pudiera ser político.

Alrededor de las 14:30 horas de este miércoles un grupo de hombre se encontraba en una talachería ubicada en el kilómetro 008+000 de la carretera Pahuatlán a San Pablito, en el barrio de Zoyoquila, en Xochimilco, Pahuatlán del Valle, por el lugar pasó una camioneta con hombres alcoholizados y armados.

Ambos grupos de personas comenzaron a discutir airadamente, el conductor de la camioneta se echó de reversa y atropelló al talachero, después los otros borrachos que iban a bordo abrieron fuego contra los hombres que estaban en la talachería. Inmediatamente después escaparon con rumbo desconocido, pero se presume que están plenamente identificados.

El talachero de nombre Sergio E. A., de 34 años de edad, pereció en el lugar, mientras que cuatro de sus acompañantes resultaron lesionados y fueron trasladados a hospitales de aquella región.

Uno de esos hombres, de nombre Jorge Z. de la P., de 43 años de edad, pereció minutos después en el Hospital Comunitario de Pahuatlán, a causa de lesiones causadas por proyectiles de arma de fuego. Hasta el cierre de esta edición periodística los tres lesionados restantes seguían con vida y no se precisó cuál era el estado de salud que guardaban.

Fuentes policiales consultadas por este diario indicaron que el móvil de este ataque se debió a un posible ajuste de cuentas. Sin embargo, fuentes ciudadanas señalaron que el móvil podría ser un crimen político, ninguna autoridad confirmó esta última versión”.

Hasta aquí la larga, pero necesaria cita.

Hoy se espera que la Fiscalía General del Estado pueda rendir un informe y seguramente el gobernador, Miguel Barbosa, nos aclarará un poco más el panorama.

Aunque estas muertas ya mancharon el proceso electoral.

** ** **
[email protected]

Tus comentarios son importantes para nosotros.