×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 24 de Junio de 2021
En tiempo real
Erick Becerra

En tiempo real

Alianza PAN-PRI-PRD trascenderá elección

Alianza PAN-PRI-PRD trascenderá elección
En tiempo real 11/05/2021 ícono de reloj8:32 am

Aunque tendría un aumento de dos dígitos en el voto del 6 de junio, Morena bajaría en número de diputados en la cámara baja del Congreso de la Unión, de acuerdo con la más reciente encuesta de encuestas de Oraculus.

Esto, según el análisis que hace la consultoría con base en la representación actual de la cámara, donde Morena tiene 256 curules, que representan 51% del total.

El pronóstico es que Morena baje a 220 diputados, lo que significaría 44% del total de legisladores en la cámara, o sea una reducción de 7%.

Hay que decir que en el 2018, Morena alcanzó 39.2% de la votación, y se prevé que ahora logre un rango de entre 39% y 43%.

Lo que parece decir el análisis de Oraculus con su actualización de la semana pasada, es una reducción mínima en la cámara, pero sobre todo hay que considerar que el partido del presidente ha logrado el número de escaños actuales -256- gracias a las negociaciones hechas a posteriori de la elección.

Tiene más que ver con acuerdos políticos con partidos aliados como el PES y el PT, que la recepción de sufragios en las votaciones.

Hoy, lo he dicho, Morena tiene ganada una mayoría de las diputaciones federales por una razón simple: Morena sigue estando en el imaginario colectivo como el partido de las mayorías, el partido que hoy gobierna y tiene un bono democrático ancho.

En cambio, el PAN parece estar solidificando su lealtad, dado el arrepentimiento de mucho seguidor panista, priista o switcher que votó por Morena desde la comodidad de la clase media, y que no ha visto mejora en su situación personal, familiar o de segmento.

Lo que podemos esperar en las elecciones del 6 de junio es que Morena gane la cámara baja, gane casi la mayoría simple en el Congreso y gane un numeroso bloque de alcaldías, pero que la alianza PRI-PAN-PRD se instale como la segunda fuerza, así, juntos.

No será raro ver que algunos priistas se den cuenta de que los panistas no son tan mochos -o no más que los priistas- y los panistas se convenzan de que los priistas no son el demonio encarnado.

Así, dé por sentado que, en la próxima elección estatal que renovará gobierno del estado de Puebla, congreso local, federal y presidencia de la República, la alianza Va por México y Va por Puebla alcance maduración y vaya en bloque por las canicas que no puedan recoger ahora.

La pregunta es: ¿cuáles liderazgos crecerán más para encabezar las candidaturas clave: los priistas Blanca Alcalá, Jorge Estefan Chidiac, Lucero Saldaña y otros, o Lalo Rivera, Mario Riestra y otros.

Muchas gracias. Nos leemos aquí y nos escuchamos de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en el noticiario Tribuna 98.7 por LOS40, y en el podcast En tiempo real (en Spotify, Apple Podcasts y muchas más). Twitter: @erickbecerra1, Facebook: @erickbecerramx e Instagram: Erick Becerra.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario