×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 22 de Junio de 2021
Palo dado
Fernando Abraján

Palo dado

¡Arrancaron las campañas!

¡Arrancaron las campañas!
Palo dado 5/05/2021 ícono de reloj7:05 pm

La moneda rumbo al 6 de junio está en el aire y sin menospreciar a las y los candidatos en cada uno de los 217 municipios de Puebla, en el arranque de las campañas la atención colectiva y mediática se la llevaron los abanderados en la capital y fue centrada en 2 opciones reales: Claudia Rivera Vivanco y Eduardo Rivera Pérez, quienes nuevamente se encontrarán en la boleta electoral en un verdadero tú a tú.

Pese a que ambos candidatos ganaron los reflectores, no hay que pasar por alto los arranques de campaña de otros aspirantes al mismo cargo, pues cada uno a su estilo mostró su músculo político electoral y otros mostraron su triste realidad.

El Capi Roberto Ruiz Esparza será referente obligado en la contienda municipal pues los números que atrae por su nombre y por la firma verde, obliga a ello; pero quien también mostró punch fue Eduardo Rivera Santamaría, candidato a la alcaldía por el naciente partido Fuerza por México, pues en su primera aparición dejó ver que está cosechando los frutos de su trabajo previo, pues según dijo había invitado a 200 personas a su evento, y al final fueron cientos rebasando los miles quienes le acompañaron desde el paseo Bravo hasta la zona de Analco.

De los otros aspirantes como Alfredo Victoria del PES, Edgar Yamil Yitani del Movimiento Ciudadano o de América Soto del partido Redes Sociales Progresistas y Evelyn Hurtado de Nueva Alianza, habrá que esperar si agarran vuelo en los próximos días porque en sus respectivos arranques pasaron con más pena que por gloria.

Con respecto a los dos punteros en las preferencias electorales en su segundo día de actividades proselitistas, cada quien ha optado por estilos distintos; pues mientras la alcaldesa con licencia en busca de la reelección ha decidido salir sola –sin sus líderes locales o nacionales- al reencuentro de las y los ciudadanos, el abanderado del PRIANRD ya recibió el espaldarazo de los dirigentes nacionales Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano en el primer día, y en la segunda jornada ya tuvo el apoyo los senadores Claudia Ruiz Massieu, Miguel Ángel Osorio Chong, Julen Rementería y la poblana Nadia Navarro. ¡Pero esto apenas inicia!

Tanto Claudia como Eduardo tienen fortalezas. Ambos tienen experiencia en el ejercicio del gobierno municipal. Los dos aspirantes están bien respaldados por fuerzas políticas con power y ambos se van a enfrentar a las exigencias del respetable, sobre todo de aquellos a quienes nunca cumplieron en sus colonias, barrios o juntas auxiliares. Tanto ella como él deberán que tener piel gruesa y oídos de pescado para aguantar vara cuando vayan a pedir el voto y a cambio reciban reclamos y hasta recordatarios materiales. ¡Ni modo!

 

Cortos de la política camotera

No es por andar calentando a la gente, pero los candidatos a diputados federales de Morena andan perdidos en su posicionamiento de campaña al grado que ni es redes sociales figuran y que decir de su invisible presencia mediática. Parece que sus oponentes del PRIANRD les están comiendo el mandado, pues todos los días les tunden y parece que los morenos ni se enteran.

En San Pedro Cholula los panistas andan al 50% con su candidata Paola Angón de quien dicen que le falta ver más bax. Pese a que en su arranque estuvo acompañada del líder nacional, la militancia azul tiene sus reservas y máxime cuando temen que pese a ir en alianza con el PRI y PRD, los simpatizantes rojos y amarillos no jalen el 6 de junio.

Hablando de panistas cholultecas, se ha notado la ausencia del dirigente municipal azul pero ese espacio ha sido llenado por otros militantes con mayor presencia y arraigo como Alejandro Cuaxiloa quien sube y baja para apoyar a sus candidatos. Lo mismo hace por el nominado a diputado federal Humberto Aguilar Coronado, al tiempo que recibe a su líder nacional Marko Cortés, y ahora hace lo propio con su candidata a la alcaldía Paola Angón y está dispuesto a ayudar a la candidata a diputada local, Aurora Sierra.

 

 

 

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario