×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 6 de Mayo 2021
En tiempo real
Erick Becerra

En tiempo real

Priva impunidad en ataques sexuales a menores en México

Priva impunidad en ataques sexuales a menores en México
En tiempo real 26/04/2021 ícono de reloj8:33 am

El abuso sexual priva en México y se calcula que se castiga sólo en menos de uno por cada 10 casos.

El abuso sexual infantil es aún peor, porque violenta siete derechos de los niños, como el derecho a la Integridad, el libre desarrollo de la personalidad, la honra y la dignidad; derecho a ser escuchado; a no ser objeto de violencia alguna, y derecho a una educación sexual oportuna, de acuerdo con el libro de la Unam El abuso sexual infantil en México: limitaciones de la intervención estatal.

Laura Rebeca Martínez describe que es el delito que presenta mayor impunidad y tal como le ocurrió al joven abusado por el diputado Saúl Huerta, ocurre principalmente en el ámbito laboral, familiar y educativo.

El índice de suicidio entre niñas de 10 y 14 años es del 11.7%, el doble del promedio nacional, infiriendo el abuso sexual como un detonante.

México lidera la tasa de delitos sexuales contra menores según la OCDE.

Por ejemplo, 90% de los niños de la calle sufren violencia sexual.

La tasa de violación de niñas y niños en México es de mil 764 por cada 100 mil, y la de tocamientos no deseados 5 mil por cada 100 mil habitantes.

A propósito de este escándalo que hoy mancha a Morena en plena campaña electoral y que claramente hay denuncias de otras víctimas, cabe esperar que seguramente habrá justicia.

La habrá porque el victimario es un político conocido. Porque pertenece al partido del presidente y porque es diputado federal.

Pero vale la pena preguntar: ¿y los miles de casos de violación que se presentan en el país también tendrán el mismo desenlace?

¿También se dará la misma celeridad a los miles de niños que padecen  este flagelo imperdonable?

Lo dudo.

Muchas gracias; nos leemos aquí y nos escuchamos de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en el noticiario Tribuna 98.7 por LOS40, y en el podcast En tiempo real (en Spotify, Apple Podcasts y muchas más). Twitter: @erickbecerra1, Facebook: @erickbecerramx e Instagram: Erick Becerra.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario