En tiempo real
Erick Becerra

En tiempo real

Morena, la destemplanza; en dos días, humo blanco

Morena, la destemplanza; en dos días, humo blanco
En tiempo real 22/03/2021 ícono de reloj10:43 pm

Lo tienen todo pero no saben cómo mantenerlo.

Eso sí, dicen que el miércoles o jueves habrá humo blanco en la designación de candidatos a diputados y la alcaldía de la capital. Pero mientras, veamos.

Tienen la presidencia de la República que les regaló el presidente entonces eterno candidato, que a diferencia de Cuauhtémoc Cárdenas, sí logró ganarla en la tercera pelea.

Tienen el congreso federal, con más o menos diputados, con más o menos senadores de la oposición que un día son férreos adversarios y otro día olvidan ir a las votaciones definitivas.

Tienen a ministros, magistrados, comisionados, gobiernos de las entidades, alcaldes de capitales, congresos locales… Todo.

Pero en la campaña intermedia no saben cómo conciliar. Sacar acuerdos. No saben encontrar la unidad. Sólo saben pelear, gritar, pegar por debajo de la mesa, imponer lo inconcebible -como Félix Salgado- y arrebatar.

No hay ideas. Hay filias y fobias. No hay propuestas, hay “todo o nada”.

Por eso digo, no hay templanza, sino lo contrario.

Y es que hay diversas variables que calientan la mesa de negociación de todos los grupos en la ciudad de México para definir las candidaturas de Puebla la noche de este lunes.

Ya están definidas las candidaturas a diputaciones federales y algunas locales y alcaldías, pero falta la capital, la alcaldía, por supuesto, pero también las diputaciones.

Nadie cede. Porque no se negocia el 2021. Se dirimen las afrentas del pasado reciente y se prepara el futuro: la elección presidencial -Marcelo Ebrard, Mario Delgado, Claudia Sheinbaum y muchos más- y la sucesión gubernamental en Puebla, donde puede anotar todos los nombres que se le ocurran, incluido el de Ignacio Mier Velasco.

En fin. Hay tres escenarios en Morena:

  1. Que no se pongan de acuerdo y se rompan las lanzas, se lancen con todo, haya éxodos de liderazgos y cada quien vaya con su cada cual.
  2. Que se pongan de acuerdo, limen asperezas y por ahora, vayan juntos y después del 6 de junio “nos vemos en el callejón”.
  3. Que se pongan de acuerdo de a mentiritas y entonces cada quien apoye a sus candidatos y haya así lo que afirmo habrá, una votación diferenciada no por el interés ciudadano sino por la operación a favor de unos y en contra de otros, y entonces ahí sí, el pronóstico es reservado.

Faltan pocas horas para el desenlace.

Muchas gracias; nos leemos aquí y nos escuchamos de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en el noticiario Tribuna 98.7 por LOS40, y en el podcast En tiempo real (en Spotify, Apple Podcasts y más). Twitter: @erickbecerra1, Facebook: @erickbecerramx, Instagram: Erick Becerra.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario