En tiempo real
Erick Becerra

En tiempo real

Enorme reto, la vacunación en Puebla capital 

Enorme reto, la vacunación en Puebla capital 
En tiempo real 22/03/2021 ícono de reloj8:33 am

El gobierno federal tiene ante sí un reto de grandes dimensiones: vacunar contra el COVID-19 a los adultos mayores de Puebla capital.

En total tenemos derecho a la vacuna 1 millón 692 mil 181 habitantes de Puebla, según el censo del INEGI del año pasado, pero comenzarán con los adultos mayores, cosa que no es un asunto menor.

Tiene al menos cinco variables que elevan la dificultad:

  1. Elegir técnicamente los mejores lugares para aplicar las vacunas, sin miras políticas sino técnicas: que sean lo más amplios y mejor ubicados posible.
  2. Evitar las largas filas en los centros de vacunación para “sacar ficha” para la vacunación.

Claro. Si el pre registro al que convocó el gobierno federal hubiera tenido sentido, las citas te llegarían a tu mail o a tu número telefónico con claro control de las masas, pero en fin.

  1. Que la logística de gestión, recepción y aplicación sea lo más práctica posible. Que se eviten la aglomeraciones de gente que provoquen potenciales contagios.
  2. Que las vacunas lleguen en cantidad suficiente y se salvaguarden las condiciones de frío e higiene de cara al clima que cada día es más caluroso.
  3. Que se evite el uso político de la vacunación. Que nadie. Empezando por el presidente, use las vacunas con fines electorales.

A propósito de esas variables, el 

Consorcio Universitario del Estado de Puebla convocó a estudiantes, egresados, académicos y personal administrativo a participar como voluntarios en las actividades de logística de las brigadas de vacunación, contra el virus SARS-COV-2, de la zona Metropolitana de Puebla.

Es muy interesante el llamado porque puede significar un cambio sustancial en la logística, claro, para mejorar, acelerar y hacer más eficiente la operación.

Será muy interesante ver el resultado que incluso podría ser ejemplo nacional.

También el gobierno del estado ha levantado la mano para coordinarse en el propósito de la vacuna, por lo que habrá que esperar seguramente la respuesta federal al respecto.

Entre la primera convocatoria al registro y la segunda se vio una mejora sustancial en la organización.

Han surgido fake mews que sólo buscan complicar la logística adelantando supuestos sitios y horarios de registro, los cuales claro, son falsos.

Muchas gracias; nos leemos aquí y nos escuchamos de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en el noticiario Tribuna 98.7 por LOS40, y en el podcast En tiempo real (en plataformas como Spotify y Apple Podcasts). Me puede seguir en Twitter como @erickbecerra1, en Facebook como @erickbecerramx y en Instagram como Erick Becerra.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario