En tiempo real
Erick Becerra

En tiempo real

¡Detente! tu auto es robado

¡Detente! tu auto es robado
En tiempo real 19/03/2021 ícono de reloj8:36 am

Llega usted al estacionamiento de una tienda de autoservicio, apaga el vehículo, se baja y lo abordan unos sujetos desconocidos con una hoja “oficial”: ¡un reporte de robo de su coche!

Después de sorprenderse, dudar y ponerse nervioso (claro está), revisa el documento y en efecto parece que su propio auto está reportado como robado, aunque claro que no se robó su propio auto ¿verdad?

Verifica usted las placas, el número de serie, modelo, color, marca, todo. ¡Es su coche!

¿De qué se trata? De la nueva modalidad de chantaje, robo, secuestro de la privacidad o cualquier  otro delito que encuadre.

Ya hay personas sufriendo porque claramente son los dueños auténticos de sus autos pero los delincuentes quizá hicieron un pre reporte ante el 911 y tienen un folio de denuncia con lo que lo extorsionan.

Una vez que se deshizo de los sujetos de alguna manera, la cosa no queda ahí porque en teoría el reporte queda y está vulnerable a un chantaje posterior por falsos policías que lo detengan por circular en un vehículo “robado”.

Ya hay casos en los jurídicos de agencias y armadoras de autos que buscan la forma de apoyar a sus clientes.

Y ya entrados en gastos, múltiples casos de denuncias de robo de motos se presentan en la Fiscalía General del Estado, dado que hay personas que compran motos, las dan a repartidores para entrega de artículos y comida a domicilio, les cobran una comisión por el uso del vehículo, dinero que no llega y pues terminan denunciándolos.

El asunto se complica porque los dueños de las motos tienen las facturas pero los repartidores, la posesión del vehículo previo acuerdo verbal; no hay contrato pero tampoco robo, si acaso abuso de confianza pero en eso se pasan los involucrados horas y horas. 

En fin. Este tema lo comparto en el contexto del reportaje que publicamos este viernes en el que mi compañero Gersom Mercado da cuenta del incremento en el robo de autopartes en Puebla Capital y sus nueve municipios colindantes “de 522.55%, con 9 denuncias presentadas ante el Ministerio Público en febrero de 2020 y 56 en el mes pasado”.

Muchas gracias; nos leemos aquí y nos escuchamos de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en el noticiario Tribuna 98.7 por LOS40, y en el podcast En tiempo real (en plataformas como Spotify y Apple Podcasts). Me puede seguir en Twitter como @erickbecerra1, en Facebook como @erickbecerramx y en Instagram como Erick Becerra.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario