En tiempo real
Erick Becerra

En tiempo real

Salud mental en medio del COVID-19, foco rojo

Salud mental en medio del COVID-19, foco rojo
En tiempo real 16/03/2021 ícono de reloj8:38 am

¿Cuántas veces hemos escuchado a amigos y familiares que se quejan de sentimientos, emociones adversas a consecuencia de la pandemia del COVID-19?

De suyo, la salud mental no es un tema de interés prioritario para autoridades, empresas y familias.

De hecho, se tuvo que emitir una Norma Oficial Mexicana, la NOM 035 para “establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo”.

Pero más allá de eso y en medio de una alerta roja por el COVID-19, poco se está haciendo para frenar desequilibrios emocionales severos y crecientes.

De hecho, las autoridades federales de salud están más preocupadas por justificar sus acciones, los retrasos de la vacunación que por atender este flagelo grave, imparable.

De acuerdo con el Inegi, el número de suicidios en el país en 2019 fue de 7 mil 223, cifra 6% superior a los 6 mil 808 del 2018, y que año con año ha mantenido un crecimiento constante; en los últimos 10 años creció 44%.

Esto habla de una rápida curva ascendente muy por encima del crecimiento poblacional, que no ha podido frenarse con la incipiente inversión pública para atajar el asunto.

Del total de muertes violentas, 11% han sido por suicidio en Puebla, según el Inegi, entidad que ocupa el décimo lugar por ese indicador encabezado por Yucatán que tiene un alarmante 27.6% cuando la media nacional es de 8.6%.

En el 2017, 3 de cada 10 encuestados en el país decía haberse sentido deprimido alguna vez, y hoy los sicólogos no dejan de advertir de una muy marcada y creciente depresión en la sociedad por el aislamento, el temor ante el virus y la desazón económica.

Algo deberán hacer y pronto, las autoridades para atender este tema.

Desde los corrillos: Hugo Sánchez Izquierdo deja huella en el periodismo poblano como un buen hombre y un profesional de gran calidad y con algo que admiraba de él: su disciplina para estar siempre donde debía.

Siempre había una sonrisa, un abrazo y buen humor.

Lo extrañaremos y recordaremos siempre con cariño.

Muchas gracias; nos leemos aquí y nos escuchamos de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en el noticiario Tribuna 98.7 por LOS40, y en el podcast En tiempo real (en plataformas como Spotify y Apple Podcasts). Me puede seguir en Twitter como @erickbecerra1, en Facebook como @erickbecerramx y en Instagram como Erick Becerra.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario